Contenu principal de l'article

Publiée :
sept. 9, 2024
Mots-clés :
educación ant´ártica
indagación
cambio climático
Antártica
educación científica

Résumé

La ausencia del contenido Antártico en las bases curriculares del sistema escolar chileno hace reflexionar en torno a las creencias que los y las docentes en formación puedan tener sobre las formas de abordar el contenido ligado a la Antártica, además de el o los posibles impactos que pueda tener la educación científica escolar en el conocimiento del impacto del cambio climático en la Antártica.


Este estudio se realizó analizando entrevistas semiestructuradas a tres docentes de ciencias en formación de la Universidad de Chile para analizar las creencias de ellos sobre la importancia e impactos de la educación científica al identificar los impactos del cambio climático en el ecosistema antártico. En donde surge la indagación científica escolar como herramienta didáctica para abordar estas temáticas.

Denhilson Cantillana Henríquez
Comment citer
Cantillana Henríquez, D. (2024). Creencias de futuros docentes sobre educación y cambio climático en la Antártida: importancia y estrategias. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 22–25. Consulté à l’adresse http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2941

Références

Cordero Carrasco, N. (2023). Cambio Climático en INACH, Antártica una mirada desde Chile. (pp. 161-191)

González, Weil, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., Maturana, J., & Abarca, A. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM. Estudios pedagógicos, 38(2), 85-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006 .

Gonzáles, E., (2007). Educación y cambio climático: un desafío inexorable. Trayectorias, IX (25), 33-44.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista, Lucia, P. (2014) El Inicio del Proceso Cualitativo. En Hernández Sampieri, (6ta Ed.) Metodología de la investigación pp 356-381.

Jara Fernández, M., Llanos Sierra, N., Aravena Cuevas, M., Galea Alarcón, J., & Farías Cárdenas, N. (2021). Educación antártica. Estudios Hemisféricos y Polares, 12, 118- 123.

Rodríguez-Sosa, J., & Solís-Manrique, C. (2017). Creencias docentes: Lo que se hace en el aula es consecuencia de lo que se piensa. Propósitos y Representaciones, 5(1), 07-20.

Details de l'article

Articles similaires

<< < 1 2 3 4 5 6 7 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.