Boletín de Políticas y Gestión Educativa http://revistas.umce.cl/index.php/boletin <p>El Boletín de Políticas Educativas y Gestión busca tiene el propósito de crear un&nbsp;espacio de reflexión, diálogo y difusión académica de estas áreas del Departamento&nbsp;de Formación Pedagógica de la UMCE, tanto desde la mirada de la formación inicial&nbsp;como de la especialización de postgrado. Así esta publicación periódica acogerá&nbsp;colaboraciones de los académicos, de los estudiantes avanzados, de los&nbsp;profesionales de la educación, las que serán evaluados por pares. Adicionalmente<br>se publicarán separatas con artículos seleccionados por el comité editorial,&nbsp;producidos por los estudiantes de la Universidad.</p> es-ES b.politica.gestion@umce.cl (Hernán Villarroel M.) irene.martinich@umce.cl (Irene Martinich M.) vie, 02 dic 2022 14:58:43 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evaluación de la calidad en el sistema educativo chileno nudos críticos que emanan del aseguramiento de la calidad en el sistema educativo actual http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2372 <p>El presente artículo se refiere a cómo las políticas educacionales en Chile han buscado establecer la calidad en la educación, respondiendo a intereses de corte económico, más que al desarrollo integral de las y los estudiantes, por tanto, se propone analizar las implicancias de la visión restrictiva, poco democrática y representativa del concepto de calidad que han acuñado en los últimos tiempos. Tras una revisión bibliográfica, se presenta el contexto histórico- político en el cual se configura el concepto de calidad. Además, de analizar conceptos claves tales como: Educación como derecho, rol del Estado en educación, calidad de la educación y la ley SAC. Finalmente, se llega a la conclusión que no existe consenso entre lo que el sistema neoliberal y realidad educativa proponen como Calidad en Educación, siendo este aún un tema pendiente.</p> Jimena Del Portillo, Valeria Díaz, Pamela Nakouzi ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2372 vie, 02 dic 2022 14:54:09 +0000 La Irrupción de la Redes Sociales y la Tecnología en la Educación del siglo XXI http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2373 <p>El 30 de julio del año 2008 y el 22 de abril del 2009 marcan mi trayectoria como profesional de la educación en Chile. Primero como licenciado en educación y luego como profesor de filosofía. Todo comenzó en la “Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales” y precisamente en los ya mencionados años. Pasé sin darme mucha cuenta del diskette al pendrive y las bandejas de entrada de los mails ya comenzaban a llenarse, compañías tecnológicas a fines del siglo XX como Apple (1976), Yahoo, (1994) y google, (1998) sentaron las bases de una transformación que iría sin duda alguna más allá de lo que cualquiera habría imaginado. La tecnología comenzó a profundizarse y a permear cada rincón de nuestra vida en la recién nacida sociedad del siglo XXI a una velocidad digna de la postmodernidad.</p> Leonardo Guerrero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2373 vie, 02 dic 2022 14:57:58 +0000 Los desafíos de la Academia en el siglo XXI: entre los imperativos de Calidad Técnica y la temporalidad del Sentido http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2374 <p>Las características paradigmáticas de nuestra era contemporánea han transitado, en las últimas décadas, desde la postmodernidad (Lyotard, 1991), a la modernid líquida (Bauman, 2004), y, finalmente, hacia una exacerbación de sus características en la actual hipermodernidad (Lipovetsky, 2006). Tal proceso de desarrollo ha tenido efecto directo en la educación de la sociedad global, así como respecto de los conceptos de conocimiento, inteligencia (Gardner, 1995), aprendizaje y saber (Delors, 1994) los cuales se comienzan a interpretar desde parámetros complejos (Morin, 2003). En términos curriculares esto se ha materializado en planes de estudio orientados hacia la verificación de perfiles de egreso de los estudiantes (Perrenoud, 2001), en el nivel de educación superior.<br>De esta manera, se vuelve necesaria la superación del academicismo (Pérez Gómez, 2003), pero, al mismo tiempo, se actualizan preocupaciones ontológicas fundamentales respecto de la verdadera naturaleza y rol de la Academia (Heidegger, 2010). La universidad contemporánea se ve desafiada a integrar nuevas tecnologías, modalidades y jornadas (Pablo, 2017), adaptar estrategias de enseñanza, evaluación e instrumentos a las nuevas características de la época (Púñez, 2015; Zepeda, 2017), y fortalecer, paralelamente, su estatuto de institución destinada al mejoramiento humano y del entorno, a través del cultivo del espíritu y del avance riguroso de las ciencias.</p> Felipe Quiroz A. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2374 vie, 02 dic 2022 14:56:01 +0000 Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. José Weinstein y Gonzalo Muñoz. (Editores) http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2375 Jimena Del Portillo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2375 vie, 02 dic 2022 14:57:08 +0000