Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación semestral, editada de forma ininterrumpida por la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde 1998. Su principal misión es la difusión de trabajos en los que se discuta, analice y reflexione en torno a la literatura, lenguaje, filosofía, artes plásticas, música, comunicación, historia, geografía y semiología.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias sobre el imaginario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Ciencias Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Arte

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Educación y Didáctica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Literatura y Ciencias Básicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Literatura y Lingüística

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Ciencias Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Tecnología y Comunicación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Educación, Metodología y Didáctica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Lingüística

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas y Comentarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Lingüística

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Cultura y Música

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Ciencias Sociales y Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Metodología y Didáctica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ceremonia de Clausura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Educación, Cultura y Globalización: enfoques desde las ciencias sociales"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Literatura y Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes de Investigación y Temas de Actualidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Homenaje

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Dinámica del Lenguaje en los Grupos Juveniles"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Literatura, Lingüística y Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ceremonia Inaugural

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Enfoques y estrategias para la enseñanza de la literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Cultura e Identidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Metodología y Didáctica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Educación, Cultura y Civilización

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias Área de Ciencias Sociales y Geografía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Ciencias Sociales y Geografía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Tradición y Patrimonio Cultural

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Las Artes en Chile

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias sobre Identidad Histórica, Patrimonio Cultural y Geografía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias sobre Educación, Filosofía y Tecnología

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Clausura Séptimo Congreso Internacional de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Identidad y Cultura en América Latina

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Literatura Latinoamericana

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencia: El creador en su creación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Metodología: Enfoques Curriculares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Homenaje: Pablo Neruda entre Chile y España

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Metodología

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "El ingreso a la educación superior"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "La evaluación y sus efectos en el evaluado"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Cultura evolutiva"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Aplicaciones Prácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: El proceso de acreditación en la carrera de educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conclusiones del seminario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Rol de la universidad en el Chile actual"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Niveles del Currículo"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Valoración social de la Profesión Docente"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "El Tema del Crédito Universitario"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: "Formación Inicial, Formación Continua y Líneas de Desarrollo Académico"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ventana al mundo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

La crisis del hombre contemporáneo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crisis, Ética y Valores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Enfoques, Desafíos y Experiencias en el Ámbito de la Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Múltiples Tendencias en la Reforma Educacional

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Síntesis del Segundo Congreso de Humanidades. Parte II

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Modelos Literarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

La Universidad frente a la crisis del hombre contemporáneo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Lenguaje y Comunicación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educación y Proyectos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

El hombre contemporáneo y la Nueva Realidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Síntesis del Segundo Congreso de Humanidades. Parte I

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Humanidades e Integración

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Humanidades, Comunicación y Literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Humanidades y Arte

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Humanidades e Historia y Geografía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Humanidades y Metodología

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Integración disciplinaria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Integración Lingüística

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mesa Redonda: Integración Latinoamericana

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revista Contextos recibe artículos, notas y reseñas durante todo el año, y se publica con una periodicidad de carácter semestral, es decir, con dos números al
año (julio y diciembre). El Comité Editor se reserva el derecho de no aceptar los trabajos que no cumplan con las normas de edición y puede recomendar enmiendas menores a los artículos que hayan sido aceptados. En todos los casos, los autores, al momento de ser aceptados sus trabajos, ceden sus derechos de publicación a la Revista Contextos. Los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de dos especialistas que no conocerán la identidad de sus autores (doble ciego) y los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones necesarias para mantener el estilo de la revista, en un plazo de 12-16 semanas para realizar la revisión.

 

Frecuencia de publicación

Revista Contextos publicará los artículos en la plataforma Open Journal Systems en cuanto se disponga de ellos, independiente de la publicación del ejemplar impreso.

La frecuencia de publicación de Revista Contextos es semestral (julio y diciembre)

 

Política de acceso abierto

Revista Contextos proporciona acceso abierto inmediato a todos los contenidos, basandose en el principio de que al entregar acceso libre a la información se contribuye al intercambio y la difusión global del conocimiento.

Los autores podrán enviar sus artículos a Revista Contextos sin cobro por su publicación y los usuarios podrán leer, copiar, distribuir y usar los contenidos siempre y cuando se cite al autor y el nombre de Revista Contextos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Compromiso ético

 De la Revista:

Revista Contextos publica artículos bajo altos estándares de calidad y ética, los que se ven reflejados en todas las etapas de la publicación y para todos los miembros de la revista (autor, equipo editor, evaluadores)

No se aceptarán artículos ya publicados, copiados o modificados. El plagio o cualquier otro comportamiento poco ético queda totalmente prohibido.

Ante el reconocimiento de una conducta poco ética, ésta debe ser informada al director o editor de la revista.

Se sancionará al autor responsable del plagio con el rechazo o eliminación del artículo.

 

Del comité editor:

  •  Realizar una primera revisión de las contribuciones y verificar que cumplan con los requisitos estipulados en la revista
  • Velar porque las contribuciones sean del campo de la revista
  • Velar porque el proceso de publicación de la contribución se realice de manera fluida y de acuerdo a los plazos establecidos
  • Llevar el registro del proceso de publicación de la contribución
  • Mantener la comunicación con los autores
  • Velar porque las contribuciones sean proprcionales a los estándares de indexación (mayor proporción externa que interna)
  • Decidir determinados números monotemáticos
  • Presentar las revistas a nuevas indexaciones
  • Mantener el registro anual de pares evaluadores
  • Seleccionar la portada de cada número
  • Velar por el rigor científico de las contribuciones
  • Cautelar la proyección científica de la revista e ir mejorando su calidad
  • Mantener actualizada la publicación en todas sus plataformas y formatos

 

De los revisores/evaluadores:

  • Todos los artículos recibidos para evaluación deberán ser tratados de forma confidencial, no podrán ser discutidos ni presentados a terceras personas, así como tampoco se podrá utilizar la información para publicar investigaciones propias
  • La evaluación de los artículos se hará por parte de dos especialistas que no conocerán la identidad de sus autores (doble ciego)
  • Los revisores/evaluadores deberán cumplir con los plazos de revisión establecidos o rechazar el artículo en caso de no cumplir con la revisión de manera óptima
  • Las observaciones se deben hacer de manera objetiva y constructiva en la pauta correspodiente
 

De los autores:

  • Los autores deban garantizar que las obras presentadas son totalmente originales y que no se han publicado ni presentado en otras revistas (adjuntar carta de originalidad)
  • Como parte del proceso de envío, los autores deberán comprobar que su envío cumple con los requisitos solicitados en los siguientes pasos:
  1. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima
  2. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos detallados en Directrices para los autores
  3. El texto no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a evaluación por ninguna otra revista