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Publicado:
jul 31, 2024
Palabras clave:
evaluación
exámenes estandarizados
educación secundaria
América
Europa

Resumen

El artículo analiza los exámenes estandarizados nacionales aplicados a estudiantes de secundaria en países americanos y europeos. En concreto, se dedica al año de creación, los agentes responsables de su gestión. De carácter cualitativo, se configura como una investigación documental y exploratoria que asume los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 37 países. Los resultados muestran tres aspectos: a) la cultura de los exámenes se ha formado a lo largo de más de dos siglos, comenzando en los países europeos; b) la existencia del mismo examen en diferentes países; c) la mayoría de ellos son administrados por agentes del gobierno. Concluye que los exámenes estandarizados tienen los siguientes propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria; y habilitar el acceso a carreras de media superior o universitaria.

Pablo Mattos Santos
https://orcid.org/0000-0002-1078-3999
Ronildo Stieg
https://orcid.org/0000-0001-8698-4087
Marciel Barcelos
https://orcid.org/0000-0003-1181-8724
Wagner dos Santos
https://orcid.org/0000-0002-9216-7291
Biografía del autor/a

Pablo Mattos Santos, Universidad Federal de Espírito Santo

Maestría en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: políticas de evaluación.

Ronildo Stieg, Universidad Federal de Espírito Santo

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría y Licenciatura en Educación Física de la misma institución. Tiene experiencia profesional en el campo de la educación trabajando en educación básica (educación infantil, primaria y secundaria) y educación superior. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Programa de Posgrado en Educación PPGE/UFES, miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: evaluación educativa; políticas de evaluación; currículo y formación del profesorado.

Marciel Barcelos, Universidad Federal de Tocantins

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría y Licenciatura en Educación Física de la misma institución. Profesor de la Universidad Federal de Tocantins (UFT) – Brasil. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: evaluación educativa; políticas de evaluación; educación infantil.

Wagner dos Santos, Universidad Federal de Espírito Santo

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Graduado en Educación Física por la UFES. Profesor de la carrera de pregrado y posgrado en Educación y Educación Física (UFES). Líder del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Actualmente es Coordinador del Programa de Posgrado en Educación de la UFES. Sus principales líneas de investigación son: evaluación educativa; formación del profesorado; currículo y políticas educativas. Beca de productividad de investigación CNPq - Nivel 2.

Cómo citar
Mattos Santos, P., Stieg, R., Barcelos, M., & Santos, W. dos. (2024). Evaluaciones nacionales a gran escala y acceso a la educación superior: perspectivas en países de América y Europa . Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (54), 1–25. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2660

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