Conteúdo do artigo principal
set 3, 2019
Resumo
Este artículo examina las obras de teatro La muerte y la doncella (1992), de Ariel Dorfman, y Tejas Verdes (2004), de Fermín Cabal, en cuanto a su potencial como material de enseñanza para promover el pensamiento crítico de los estudiantes. Se incorpora también la versión fílmica de la obra de Dorfman, Death and the Maiden (1994), dirigida por Roman Polanski, y el video del estreno teatral de la obra de Cabal, dirigida por Eugenio Amaya. Los objetivos de este artículo son evaluar las limitaciones de la escritura e identificar alternativas para la representación de la memoria y el trauma políticos. Asimismo, se analiza el propósito de cada producción (literaria, fílmica, teatral), teniendo como base el contexto sociopolítico y cultural en el que se presentaron. Finalmente, en el contexto de un curso de literatura, este artículo considera cómo se puede crear un diálogo sobre las distintas variaciones de los relatos testimoniales de las víctimas de la dictadura chilena (1973-1990), a través de un análisis crítico y de la participación activa del estudiante por medio de lecturas dramatizadas y/o talleres de teatro.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).