La construcción social del sujeto migrante en Chile y sus consecuencias en Educación

Main Article Content

Arnaldo Hernández Yulcerán

Article Details

Ensayos
Hernández Yulcerán, A. (2017). La construcción social del sujeto migrante en Chile y sus consecuencias en Educación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 111-136. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1007
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El siguiente artículo analiza las consecuencias socioculturales que está generando el aumento de la población migrante en el país. Los resultados de distintas encuestas e investigaciones muestran que la ciudadanía posee una percepción negativa del migrante, específicamente de los peruanos, bolivianos y colombianos. Esto es preocupante porque existen varios establecimientos educativos municipales con una alta matrícula de estudiantes migrantes donde se están reproduciendo prejuicios y estereotipos, causados por el concepto de nacionalidad chilena y la acción de los medios de comunicación. El propósito de este ensayo es promover una discusión que oriente la futura elaboración de políticas educativas interculturales, que aborden el reconocimiento y plena integración de los niños, niñas y jóvenes migrantes.

Palabras clave

migración
representaciones sociales
discriminación
racismo
educación intercultural