Las páginas virtuales en los procesos de interpretación del lenguaje no verbal

Main Article Content

Jenny Alejandra Pérez Páez

Article Details

ARTÍCULOS
Pérez Páez, J. (2020). Las páginas virtuales en los procesos de interpretación del lenguaje no verbal. Educación Y Tecnologí­a, (13), 18-35. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1546
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los niños necesitan ser incluidos en la cultura letrada y parte de esto significa que la escuela debe proveer elementos para que ellos lean no solamente decodificando elementos lingüísticos y lexicales, sino también construyendo su comprensión acerca de una diversidad de sentidos y significados que los textos y niños tienen. Desde el comienzo de la educación primaria los niños necesitan enfrentar situaciones en las cuales incrementen y mejoren sus habilidades de interpretación. Por tales razones, el presente trabajo académico se centra en un objetivo principal que es el de desarrollar habilidades de interpretación no verbal en estudiantes de grado cuarto.


Este proyecto se desarrolló bajo los supuestos teóricos de dos elementos de estudio del lenguaje no verbal como lo son la kinésica y la proxémica apoyado desde un eje disciplinar semiótico. También resulta importante enfatizar en que la presente iniciativa tiene un soporte pedagógico en el constructivismo toda vez que es usado como base para que los estudiantes socialicen su conocimiento adquirido. Además, el método de Flipped Classroom o Aula Invertida incentiva el fortalecimiento del aprendizaje desde  la aplicación de una página virtual WIX donde integra la estrategia didáctica general que es el método junto con el diseño  de las actividades tanto para lo virtual como para lo presencial,  permitiendo  a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura inferencial y crítica. Este documento se divide en tres partes principales: la discusión teórica, el marco práctico y el análisis de resultados. El marco teórico, que corresponde al primer capítulo presenta las discusiones acerca de la lectura no verbal desde tres perspectivas teóricas: kinésica, proxémica y semiótica. El segundo capítulo consiste en la descripción e identificación de la metodología que incluye los instrumentos, población además del diseño pedagógico. En el tercer capítulo se presentan, analizan y discuten los resultados.

Palabras clave

Lenguaje no verbal, ambientes, aula invertida, discurso, lectura crítica