Momo en dos ánforas del Pintor de Paris

  • Cristian Mancilla Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: vasijas, arte etrusco, Juicio de Paris, Guerra de Troya

Resumen

Las ánforas de cuello etruscas de Nueva York 55.7 y de Múnich 837 (c. 540 a.C.), ambas del Pintor de Paris, presentan dos episodios consecutivos. La primera muestra, en el lado B, a Turms (Hermes) con Quirón y con otro mensajero mientras caminan en una fila para que Turms recoja a las diosas y las lleve al monte Ida con el fin de que Elcsuntre (Paris) dirima el conflicto. La segunda exhibe, en el lado B, al mismo mensajero incógnito que lidera la procesión de los dioses en la cara B del ánfora de Nueva York. Lo sigue Turms, quien se voltea para dar instrucciones o presentar a las diosas. La identidad del segundo mensajero ha sido ampliamente discutida y disputada entre investigadores del arte antiguo. Mi propuesta, en este artículo, es que se trata de Momo, hermano de Eris y dios de la burla, y no de Satre (Cronos) o de Tinia (Zeus) ni de Priumne (Príamo) o de Tecrs (Teucro), como han aventurado otros investigadores en el pasado.

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Mancilla, C. (2023). Momo en dos ánforas del Pintor de Paris. Limes: Revista De Estudios Clásicos, (31), 9-40. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/limes/article/view/2765
Sección
Artículos