¿El último tango en Paros? Hacia un cambio de perspectiva en la lectura del fragmento 196 A (W) de Arquíloco

  • Martha Cecilia Jaime González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Erika Aranza Flores Blancas Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Arquíloco – fr. 196A W – Cambio de perspectiva – Lecturas androcéntricas

Resumen

En 1960, entre los mantos que envolvían a una momia egipcia, fue descubierto el fragmento más largo atribuido a Arquíloco (fr. 196A West), conocido como el Épodo de Colono. Dada la temática erótica, los estudiosos del fragmento le asignaron el sobrenombre de “El último tango en Paros”, un juego de palabras entre la patria asociada al poeta griego, la isla de Paros, y la película franco-italiana “El último tango en París” dirigida por Bernardo Bertolucci. En 1974 vio la luz la primera edición, traducción y comentario al texto a cargo de Merkelbach y West, a partir de ese momento, el texto fue interpretado a través de visiones androcéntricas que discutían, entre otras cosas, sobre las diversas posibilidades en las que el encuentro sexual entre un hombre adulto y una adolescente, narrado por Arquíloco, podía haber terminado. El presente trabajo voltea la mirada al lado silenciado del fragmento y propone un cambio de perspectiva.

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Jaime González, M., & Flores Blancas, E. (2023). ¿El último tango en Paros? Hacia un cambio de perspectiva en la lectura del fragmento 196 A (W) de Arquíloco. Limes: Revista De Estudios Clásicos, (31), 41-67. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/limes/article/view/2766
Sección
Artículos