¿Cuáles son las representaciones sociales sobre masculinidad de los estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial? algunos modelos explicativos y unidades de sentido de los varones

Main Article Content

Verónica Lizana Muñoz

Article Details

Artículos
Lizana Muñoz, V. (2023). ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre masculinidad de los estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial?. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (7), 33-47. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2564

Resumen

La Formación Docente Inicial está enmarcada en un plan de desarrollo estratégico, que fortalezca el estatus de la profesión y los niveles de calificación de sus actores protagónicos/as. Si bien en Chile se evidencian profundos cambios en las políticas educativas, persisten nudos críticos en la formación inicial y continua del profesorado. Una formación personal, académica, profesional y social que invisibiliza las operaciones representacionales asociadas a las relaciones de género, y
las experiencias identitarias relativas a la diferencia sexual de los/las formadores/as de docentes, estudiantes de pedagogía y profesores/as en ejercicio. Este documento presenta las representaciones sociales sobre masculinidad de LOS estudiantes de pedagogía, algunos modelos explicativos y unidades de sentido de LOS VARONES sobre sexo, cuerpo y sexualidad masculina, y los patrones culturales que condicionan sus comportamientos, en los contextos y procesos formativos. Estos hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, “Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial”, presentada el año 2007, en la Universidad de Chile.

Palabras clave

Formación Docente Inicial, sistema sexo-género, masculinidades.