Contenido principal del artículo

Publicado:
may 11, 2023
Palabras clave:
Formación inicial del educador/a de párvulos, Planes, Educación Parvularia, Calidad.

Resumen

La formación inicial del /la educador/a de párvulos cobra relevancia a partir de las políticas gubernamentales vigentes en la actualidad como una forma de responder a las necesidades de la sociedad. La globalización, los avances tecnológicos, los nuevos aportes de las neurociencias y la psicología, el aumento de la incorporación de la mujer al campo laboral nos visualizan un niño/a con necesidades, características y potencialidades diferentes, que se traducen en desafíos para los/las docentes de la Educación Parvularia.
Los planes de la formación del /la educador/a de párvulos de las Universidades del Consejo de Rectores nos entregan una visión del tipo de profesional que se está formando para responder a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Adelaida Cortés Menares
Cómo citar
Cortés Menares, A. (2023). La formación inicial del/ la educador/a de párvulos en Chile. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (7), 87–94. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2567

Citas

Pacheco, P., Elacqua, G. y otros (2005). “Educación preescolar. Estrategia bicentenario”, Ministerio de Educación, Santiago.
Beca, C.E., Montt, P. y otros (2006). “Docentes para el nuevo siglo. Hacia una política de desarrollo profesional docente”, Mineduc, Santiago.
Comisión sobre Formación Inicial (2005). “Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente”. Ministerio de Educación, Santiago.
Comité técnico asesor del diálogo nacional sobre modernización de la educación chilena (1995). “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
Juan Eduardo García-Huidobro S. Universidad Alberto Hurtado (julio 2006). Formación inicial de Educadoras(es) de Párvulos en Chile, Trabajo publicado en EXPANSIVA, En Foco N°80.
Ofelia Reveco Vergara, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) de Chile. Criterios para la formación de educadoras/es, una reflexión propositiva.
María Rosa Guijarro, especialista en educación diferencial e inicial, UNESCO, Educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista enfoques educacionales 7, año 2005, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Detalles del artículo