El estrés de los académicos universitarios la UMCE

Main Article Content

Daniel Velázquez Vázquez

Article Details

Artículos
Velázquez Vázquez, D. (2023). El estrés de los académicos universitarios. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (8), 77-90. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2582

Resumen

 A una muestra de 48 académicos y académicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se le aplicó un instrumento ad hoc para identificar sus niveles de estrés y de apoyos en las áreas: personal, laboral-organizacional y social-situacional. Los análisis sugieren que la armonía entre su estrés y los apoyos que reciben no está asociada a la Facultad de adscripción, y sí lo está con su jerarquía académica, estabilidad laboral, antigüedad y grado académico y el turno de trabajo. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e indican que en las áreas personal y laboral tienen mejor armonía que los de la UAM, contrario a lo que ocurre en el aspecto social, y que su satisfacción laboral y con su salario está cercana a la media.

Palabras clave

Estrés, Satisfacción laboral, Satisfacción con el salario, Académicos universitarios.