Caracterización del rol de la educadora de párvulos en nuevos escenarios educativos

Main Article Content

Carmen Gloria Negrotti Villarreal
Celia Herrera Moya

Article Details

Artículos
Negrotti Villarreal, C. G., & Herrera Moya, C. (2023). Caracterización del rol de la educadora de párvulos en nuevos escenarios educativos. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 81-95. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2592

Resumen

La Educación Parvularia corresponde al primer nivel educativo en nuestro país, el que tiene como objetivo: “Favorecer una educación de calidad y aprendizajes oportunos y permanentes en los niños y niñas durante sus primeros años de vida” con el fin de promover y cumplir este objetivo hoy en día han surgido diversas propuestas educativas, en las cuales resulta primordial el rol que desempeña el educador /ra de Párvulos.
En nuestro país, a través de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, se ofrece una definición del rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones, constituyendo éste el principal referente teórico para estudiantes y educadoras en servicio. Además, también se reconocen los espacios educativos transitorios, como ejes dinamizadores que brindan múltiples posibilidades, ya que permiten llegar a grupos de niños y niñas que habitualmente no recurren a éstos, considerándolos importantes puesto en ellos se organizan y tienen lugar importantes relaciones educativas.
Considerando los nuevos desafíos y como una posibilidad de aportar a mejorar calidad en la Educación Parvularia, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago y en su sede Graneros ha implementado desde hace cuatro años Prácticas Finales en nuevos escenarios como bibliotecas, museos y recientemente en el parque safari de la sexta región, surgiendo como un apoyo y complemento al proceso de aprendizajes de los niños y niñas de los diversos centros educativos, pretendiendo además, que estas instituciones lleguen a constituirse formalmente en un nuevo escenario educativo que complemente el proceso educativo tradicional, en donde los niños y niñas puedan llegar a conocer las bibliotecas desde otra perspectiva, interactuando y disfrutando de la literatura infantil, como un primer acercamiento a la lectura y escritura; como así también, en el caso del museo, conocer el patrimonio cultural de sus comunidades, ciudades o pueblos y los seres vivos representados en flora y fauna que cohabitan en los parques.


El siguiente trabajo sistematiza estas experiencias y permite caracterizar y contextualizar las funciones que desempeña una educadora de párvulos al integrase a estas instituciones y formar parte de un nuevo equipo, donde su aporte en el plano educativo ha permitido enriquecer los aprendizajes del publico infantil y juvenil.

Palabras clave

Educación Parvularia, Prácticas Pedagógicas, Nuevos Escenarios Educativos, Modalidad Alternativa.