http://revistas.umce.cl/index.php/refc/issue/feed Revista Educación Física Chile 2024-04-01T16:45:37+00:00 Fernando Maureira Cid revistaeducacionfisicachile@umce.cl Open Journal Systems <p>La Revista Educación Física Chile, es una revista de carácter científico técnico multidisciplinar perteneciente al Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).</p> <p>Los inicios de la Revista Educación Física Chile, se remontan a la publicación del Boletín de Educación Física (julio de 1934) dependiente del Instituto de Educación Física, de la Universidad de Chile. En julio de 1951, pasó a denominarse Revista Chilena de Educación Fisca y en noviembre de 1974 cambia su nombre a Educación Física Chile, dependiente de la escuela de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la Universidad de Chile.</p> <p>En 1981 (N°171) la dependencia institucional cambia de denominación, pasando a Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (ASCP).&nbsp; Finalmente, a partir del N° 206 (septiembre de 1985) cambia de dependencia, fruto de un cambio institucional, pasando de la ASCP a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).</p> <p>La Revista Educación Física Chile continúa hasta el día de hoy bajo el alero del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).</p> <p>La Revista Electrónica Educación Física Chile es la continuación de este importante órgano de difusión del mismo nombre (ISSN 0716-0518), convirtiéndose en una de las revistas especializadas en el área, más antigua de Latinoamérica.</p> <p>La Revista Electrónica Educación Física Chile (eISSN 0719-1723) publica trabajos originales en los que se discute, analiza y reflexiona en torno a la educación física<strong>,</strong> las ciencias del deporte y la actividad física.</p> http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2867 La administración 2024-03-21T12:11:01+00:00 Alberto Rafael Aguilera Rivera ararrivera10@gmail.com <p>Cada vez es más incierto el entorno donde operan las organizaciones deportivas. La globalización junto al avance tecnológico y los procesos de evolución basados en el conocimiento, han provocado que la estabilidad con el entorno se convierta en una realidad para la existencia y evolución organizacional. El artículo aborda el tema de la administración como mejor alternativa de las entidades deportivas enfocada a la creación, desarrollo y mejoramiento de las mismas mediante el mayor y mejor empleo de las teorías y métodos de esta disciplina del conocimiento humano para un mejor desempeño organizacional. El objetivo es reflexionar en torno al conocimiento administrativo como factor puntual para el desarrollo de las organizaciones deportivas, así como la única vía para lograr mejores estructuras, procesos y uso racional de recursos que permitan establecer ventajas competitivas y comparativas sostenibles y el papel del ser humano en la creación e innovación de conocimientos al respecto.</p> 2024-03-21T12:05:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2874 Educación física sincrónica y asincrónica con material didáctico reciclado sobre la actitud al medio ambiente en educación primaria 2024-04-01T16:45:37+00:00 Sahira Gishel Murga Verdugo sahira.murga@uabc.edu.mx Paulina Yesica Ochoa-Martínez pochoa@uabc.edu.mx Javier Arturo Hall-López javierhall@uabc.edu.mx Elsa María Ferro Ribeiro elsasilva@fcdef.uc.pt Marcio Cascante-Rusenhack marcio.cascante@ucr.ac.cr Luis Roberto Monrreal Ortiz lmonreal@uas.edu.mx Esteban Hernández Armas armas@uabc.edu.mx <p>El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una adecuación curricular en Educación Física utilizando como estrategias didácticas material reciclado en estudiantes de primaria, durante la pandemia (COVID-19). El diseño fue cuasiexperimental, participando 46 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria, se aplicaron 16 sesiones en modalidad sincrónica y asincrónica, adecuando tareas didácticas con material reciclado, antes y después fueron evaluados con la escala de actitudes ambientales para niños. Mediante el análisis de varianza (ANOVA) de 3 vías mixta en un factor, no se encontró una interacción significativa entre grupos y mediciones, ni entre grupos y sexo, sin embargo, se observó valores significativos mejorando actitudes antes y después en el grupo sincrónico (p&lt;0.01). Como conclusión se observó mayor efectividad hacia la actitud ambiental en sesiones sincrónicas, y de manera global más gusto hacía el cuidado del medio ambiente, favoreciendo los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.</p> 2024-04-01T16:45:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2810 Evaluación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 1° básico mediante test MOBAK 1-2 en un colegio de Santiago de Chile 2024-01-16T15:02:52+00:00 Josefa Bravo Araneda jbravoa@miucsh.cl Paolo Del Pino Albornoz pdel.pino@miucsh.cl Diego Donoso Ríos ddonosor@miucsh.cl Carla Toledo Serrano cptoledo@miucsh.cl Elizabeth Flores Ferro prof.elizabeth.flores@gmail.com <p>Las habilidades motrices son fundamentales en el desarrollo humano, por lo que se hacen indispensables para ejecutar ciertas tareas a lo largo de la vida, partiendo desde lo más simple a lo más complejo, permitiendo desenvolverse en diferentes contextos. El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de la aplicación del test MOBAK 1-2, en un colegio de Santiago de Chile. La metodología del presente estudio corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes (26 niñas, 36 niños) de entre 6 a 7 años. A través del análisis de los datos recopilados muestran que en las pruebas <em>lanzar y conducir</em> con el pie de la dimensión de control de objetos los hombres poseen más dominio que las mujeres, pero en las pruebas de <em>rodar y saltar</em> de la dimensión de control del cuerpo, las mujeres tienen mayor rendimiento que los hombres. Se concluye que en general los resultados de competencia motriz son bajos y que las diferencias encontradas se deben abordar en las clases de educación física.</p> 2024-01-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2859 Intervenciones en educación física y discapacidad auditiva 2024-03-12T19:55:13+00:00 Cristian Ocampo Bolívar cristian.ocampo191@tau.usbmed.edu.co Yeimy Alexandra Cardona Meneses yeimycardona7@gmail.com Juan Esteban Vanegas Castro juan.vanegas191@tau.usbmed.edu.co Fabian José Anaya Estrada fabian.anaya191@tau.usbmed.edu.co Juan José Cuervo Zapata juan.cuervoz@tau.usbmed.edu.co <p>El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la producción académica frente a las intervenciones en educación física y discapacidad auditiva entre los años 2012-2022, donde se empleó como metodología el enfoque cualitativo y la revisión sistemática exploratoria basada en la declaración PRISMA (2020) y los criterios de elegibilidad del sistema PICOS. En cuanto a los resultados principales se encontró falencias a nivel del desarrollo perceptivo-motor (53,8%), condición física (23,1%), habilidades motoras (15,4%) y en la autoestima (7,7%), es por esto que, la clase de educación física se debe convertir en un espacio indispensable para esta población. En conclusión, se recomienda un enfoque integral que incluya programas de ejercicios específicos enfocados en el equilibrio, la coordinación y la promoción de la autoestima, ya que estos pueden ayudar a mejorar la salud física y el bienestar general de los estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto escolar.</p> 2024-03-12T19:55:13+00:00 ##submission.copyrightStatement##