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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Envío y Tipos de Artículos

La Revista Espacios y Memorias, recibe artículos de investigación sobre temas contingentes y que generan una contribución intelectual a las áreas que aborda el trabajo de investigación, de modo que sea un artículo innovador que busque enriquecer la investigación. De modo que se reciben artículos que se inserten en el área de la Pedagogía en Historia, Geografía, Educación cívica, y Ciencias sociales, comprendiendo que cada uno de estas contiene subramas  que engloban áreas que nos invitan a problematizar desde disciplinas auxiliares, tales como la didáctica de especialidad en las áreas ya mencionada, como también lo referente a estudios socioculturales que constituyen áreas de investigación referentes a aspectos educativos, políticos, sociales y culturales del tiempo histórico y el espacio geográfico que constituyen la labor de los profesionales de la educación en el área de Historia, Geografía, Educación cívica y Ciencias Sociales. 

Dentro de los aspectos requeridos y considerados para los artículos se encuentran:

Originalidad: Los artículos enviados deben ser originales e inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados anteriormente o estén en proceso de revisión en otra revista. 

Enfoque Sociocrítico: Se valorará positivamente la adopción de un enfoque sociocrítico en los trabajos, que permita analizar críticamente las relaciones de poder, las desigualdades sociales y la construcción de identidades en relación con los espacios y las memorias. 

Interdisciplinariedad: La revista promueve el enfoque interdisciplinario, por lo que se alienta a la participación de investigadores/as de diversas disciplinas, como sociología, filosofía, antropología, historia, geografía, estudios culturales y otras áreas afines. 

Proceso de revisión: Todos los trabajos serán sometidos a una revisión en relación a su pertinencia como primer filtro, desarrollado por parte del Comité editorial, posterior a esta primera revisión pasará por manos del Comité revisor, conformado por docentes de las áreas que abordan cada propuesta entregada a la Revista. Los autores recibirán comentarios y recomendaciones acorde a los criterios planteados por las bases y normas de publicación de la revista, para su potencial publicación. 

Asimismo, la Revista Espacios y Memorias recibe artículos de opinión personal, tipo ensayos, columnas de opinión, críticas, que se enmarquen en la línea editorial de la presente revista, trabajos que inviten a la reflexión personal y colectiva sobre temas atingentes a las disciplinas de Historia, Geografía y Pedagogía.

Formato de presentación: Los trabajos deberán ser enviados en formato Word a la plataforma de la Revista Espacios y Memorias. Se deben seguir las normas de estilo APA vigentes y de presentación establecidas en el sitio web de la revista [enlace a las normas]. 

Cada artículo que se envíe a la revista debe consignar dos copias: la primera sin nombre ni afiliación y la segunda debe contener la siguiente información: 

  1. Nombre completo del autor o autores. 
  2. Carrera y semestre que cursa 
  3. Institución: Departamento, Instituto, Facultad,Universidad. 
  4. Procedencia del artículo (desde qué proyecto o iniciativa se origina si corresponde). 
  5. Correo electrónico

Sumado a las dos copias solicitadas se debe adjuntar una carta de originalidad (formato dispuesto en la plataforma) y carta de expresión de conflicto de intereses (formato dispuesto en la plataforma).

Los tipos de artículos que serán recibidos por la revista, deberán presentar el siguiente formato y estructura de acuerdo al tipo de artículo que será enviado. Sin embargo a modo general los artículos deberán presentarse en formato Word, con letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5.

Las figuras y tablas se deben insertar junto con el texto según corresponda, numeradas por orden y con las correspondientes llamadas y referencias dentro del texto. 

Las tablas deben llevar numeración y título en la parte superior de las mismas, en la primera línea en letra normal “Tabla y su número correspondiente”, en la siguiente línea el título de la tabla en cursiva.

En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura. 

Las figuras deben llevar la numeración y título en la parte inferior. En el caso de no ser originales, aun siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia y referencia bibliográfica. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan y evitar colores siempre que sea posible. Deberán ser legibles, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado.

Los gráficos deben ir insertos en el cuerpo del trabajo y enumerarlos, en ambos casos, en forma correlativa con números arábigos.

Si se incluyen imágenes, deben ser insertadas en el archivo de texto y, además, entregadas como archivos independientes en formato jpg o png. Las imágenes deben estar adaptadas proporcionalmente según las dimensiones que tendrán en el trabajo.

Las fotografías reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas para tal efecto. En las fotografías que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas.

El uso de cualquier imagen es de exclusiva responsabilidad del autor del trabajo, quien debe citar su fuente de origen y licencia.

Tipos de Documentos

  •  Artículos de investigación e innovación: Documento que presenta procesos de investigación llevados a cabo en las áreas de Pedagogía, Historia, Geografía y Educación cívica que sean inéditos y originales. En esta categoría se abordan investigaciones cualitativas, cuantitativas y del tipo mixtas, las cuales deben contener la siguiente estructura: resumen en su lengua original (español o portugués), no superior a 170 palabras, y su traducción en portugues o español, según corresponda; el título del trabajo también debe traducirse. Se acompañarán de cinco (5) palabras clave como máximo y tres (3) como mínimo, tanto en español como en portugues, que sean orientadoras del contenido del texto. Por otro lado el título del artículo debe contener un mínimo de tres palabras y un máximo de 15 palabras, la extensión total del artículo debe ser entre 4000 a 7500 palabras. 
  • Ensayos: Escritos de reflexión con posiciones críticas y análiticas sobre temas atingentes a los abordados por la Revista de estudios críticos Espacios y Memorias, que abarquen áreas relacionadas a la Educación y las áreas disciplinares que abarca la presente revista, tales como la Geografía, la Historia y Pedagogía. En una extensión de entre 2000 a 3000 palabras y puede contener un máximo de 2 tablas y/o figuras. 
  • Artículos cortos: Artículos de divulgación rápida de resultados originales preliminares o parciales de una investigación en temas de interés según la línea de la revista, que es de estudios críticos y de análisis de las áreas disciplinares de Pedagogía, Historia y Geografía. Estos deberán acompañarse de un resumen no superior a 12 líneas, es decir entre 150 y 170 líneas. Su extensión en total debe ser entre 2000 y 3000 palabras en el texto principal, excluyendo el título, resumen, abstract, referencias, tabla o figura. Puede tener máximo 2 tablas y/o figuras. 
  • Artículos de revisión: Artículos que son fruto de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo de Pedagogía, Historia y/o Geografía, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se incluyen en esta categoría las revisiones sistemáticas, los metanálisis y metasíntesis, que siempre incluirán las secciones de introducción, metodología, resultados y discusión. Su extensión debe ser entre 3500 y 4000 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras. Puede tener un máximo de 5 tablas y/o figuras. 
  • Cartas al director: Escritos que expresan posiciones críticas o analíticas en relación a los documentos publicados en la Revista en números anteriores, que a juicio del Comité Editor constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad lectora de la revista. Su extensión máxima es de 500 palabras y no debe tener tablas y/o figuras. 
  • Columnas de opinión: Escritos de opinión con posiciones críticas o analíticas sobre los temas relacionados con las temáticas publicables en la Revista, que a juicio del Comité Editor constituyen un aporte importante a la discusión por parte de la comunidad lectora de la revista. Su extensión máxima es de 500 palabras y no debe tener tablas y/o figuras.

Políticas éticas 

  • Respeto: La Revista Espacios y Memorias, que busca ser un espacio de difusión de ideas, toma como posicionamiento ético el respeto por las diversidades y las múltiples ideas. Sin embargo, rechaza tajantemente discursos relacionados a apologías de discriminación en los trabajos que se van a publicar, de modo que los artículos que posean este tipo de discursos serán rechazados, sin posibilidad de publicación. 
  • Originalidad y Plagio: La Revista Espacios y Memorias promueve la integridad académica y la originalidad en todas las contribuciones teniendo un compromiso ético con los derechos de autores de trabajos. Por lo tanto, no se aceptarán artículos que presenten plagio, ya sea total o parcial, de otros trabajos publicados o no publicados, tampoco se aceptarán artículos que ya hayan sido publicados. Los autores son responsables de garantizar que sus trabajos sean genuinos y estén libres de cualquier forma de plagio. En caso de detectarse plagio, el artículo será rechazado y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.
  • Derechos de Autor: La revista respeta los derechos de autor de los autores y se compromete a proteger sus trabajos. Al enviar un artículo a la Revista Espacios y Memorias, los autores aseguran que el trabajo es original, que no ha sido publicado previamente en ninguna otra revista y que no está en proceso de revisión en otra publicación. Los autores retienen los derechos de autor de sus trabajos y, al mismo tiempo, conceden a la revista el derecho de primera publicación. 
  • Conflicto de Intereses: Los autores deberán revelar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o interpretaciones presentadas en el artículo. Los conflictos de intereses pueden incluir, entre otros, relaciones financieras, afiliaciones institucionales o intereses personales que puedan tener un impacto en la objetividad del trabajo. Los revisores y editores también deben declarar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir durante el proceso de revisión y toma de decisiones. 
  • Confidencialidad: Tanto los revisores como los editores deben mantener la confidencialidad de los trabajos enviados para su revisión. Los revisores deben abstenerse de divulgar información sobre los artículos en revisión y no deben utilizar dicha información para beneficio personal. 
  • Respeto a los Autores: La Revista Espacios y Memorias se compromete a tratar a los creadores del material con respeto y consideración. Los comentarios y sugerencias proporcionados durante el proceso de revisión serán constructivos y orientados a mejorar la calidad del trabajo. 
  • Transparencia y Correcciones: En caso de detectarse errores significativos en un artículo publicado, ya sea por omisión o error, la revista actuará con transparencia y publicará las correcciones necesarias lo antes posible. 
  • Política de libre acceso: La Revista Espacios y Memorias proporciona un acceso abierto a los contenidos que busca abordar y publicar la revista, basándose en el principio de ser una revista que contribuya al intercambio de ideas, la difusión y construcción del conocimiento académico. De modo que los autores podrán publicar sus artículos sin cobro por ello, por otro lado los lectores podrán acceder a la revista sin cobro, pudiendo citar, distribuir los contenidos, siempre y cuando se respeten los derechos de autor y de la Revista Espacios y Memorias. 
  • Revisión por sistema de doble ciegos: La revista utiliza un proceso de revisión por pares para evaluar los trabajos presentados. Los revisores seleccionados son expertos en el área temática del artículo y proporcionan comentarios imparciales y constructivos para ayudar a mejorar la calidad del trabajo. 

La Revista Espacios y Memorias valora la ética y la integridad en todas sus publicaciones y espera que los autores, revisores y editores cumplan con los más altos estándares éticos durante el proceso de revisión y publicación. Cualquier comportamiento poco ético será investigado y sancionado de acuerdo con las políticas establecidas por la revista y las normas éticas internacionales.