Avisos

2024-07-23

Monográfico: Género, educación científica y diversidad.

Fecha de recepción de artículos: hasta el 30 de noviembre 2024

Fecha estimada de publicación: abril 2025

Editoras: Natalia Jara Colicoy y Pamela Palomera Rojas

Editora invitada:  Dra. Núria Solsona Pairó

Número actual

Editorial

Pamela Mondaca M. , Nelson Sepúlveda N., Nicolás Ferrada R. , Elizabeth Villanueva V.

1-2

Alcances y desafíos de propuestas interdisciplinares en ciencias naturales y las matemáticas en Chile

Nelson Sepulveda, Mariela Carvacho

3-6

Análisis cualitativo de la nanotecnología en textos escolares de educación media en Chile

Patricio Cartes, Consuelo Moya, Mario Quintanilla Gatica

7-13

Ciencia experimental recreativa escolar (CERE): divulgación participativa y secuencias breves con robótica para abordar conceptos de movimiento

Romina Muñoz Buzeta

14-18

¿Cómo exploramos y evaluamos la habitabilidad en otros planetas?: una propuesta didáctica interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias naturales

Joaquín Meneses, Sebastián Gotschlich

19-22

“Cuánticamente” física y rap

Paul Andrés Cáceres Salas, Scarlette Girling Matus Silva

23-27

De la intuición a la semántica: un léxico estándar para la redefinición de p-prims

Francisco Escalante-Ibacache, Francisco Vera Mathias, Rodrigo Rivera Campos

28-32

Desarrollo de una actividad interdisciplinaria utilizando metodologías activas - acercamiento del tercer tipo a la crisis hídrica en Chile

Pax Campos T. , Carlos González O.

33-37

El uso de obras de teatro como metodología activa en el currículum centrado en la persona: un análisis cualitativo de la percepción de las y los estudiantes

Sebastián Gotschlich Martínez

38-42

Energías renovables en la realidad noticiosa: secuencia didáctica para la enseñanza de las energías renovables mediante el trabajo de la reflexión en torno a conflictos sociocientíficos

Sebastián Basaure G.

43-47

Exploro, deduzco, enseño: una secuencia didáctica para el aprendizaje sobre la luz en estudiantes de 1° medio de una Escuela Libre en Viña del Mar

Danitza García Castillo

48-51

Innovando en el aula: potenciando el aprendizaje activo en ciencias con diseños 3D y creación de materiales didácticos

Luis Carrasco Cornuz, Sebastián Cifuentes Olivares

52-58

La estrategia del "Descarte Inteligente" en pruebas de selección múltiple en la enseñanza de la física: fundamentos, importancia y formación sistemática

Rodrigo Alonso Vergara Rojas

59-63

La naturaleza de la indagación científica como elemento transformador en la formación de profesores de física: del aprendizaje en la formación a la implementación en el aula

Cristóbal Reyes Cáceres, Juan P. Jiménez P.

64-72

Medición y análisis de 〖CO〗_2 en el aula

Paola Rebolledo López, Felipe Irarrázaval, Araceli Villablanca

73-76

Rayos cósmicos y desarrollo profesional docente: oportunidades y desafíos

Felipe Sandoval

77-80

Gee Whiz Chile: acercando tópicos de astronomía aplicada a jóvenes de Chile y Latinoamérica

Paul Palma Gálvez, Elizabeth Villanueva

81-85

Realización de gráficos de primer año de ingeniería mediante análisis de caída libre en video del Space Power Facility

Luciano Rocco, Gonzalo Campos, Nelson Sepúlveda

86-90

Representaciones visuales de física cuántica en un libro de bachillerato internacional

Narciso Verón-Rojas, Ignacio Julio Idoyaga

91-94

SPECTRA: dispositivo STEM para la enseñanza experimental del concepto de frecuencias con luz y sonido

Javiera Blasco, Paula Rivera, Nelson Sepúlveda

95-99

Aprendizaje Basado en la Resolución y Explicación de Problemas (ABREP) para estudiantes de cursos de Física en la Universidad Católica de Temuco, Chile

Álvaro Samuel Jiménez Figueroa

100-111

Coenseñanza en Física: Desafíos y Oportunidades en un Contexto Inclusivo

Carlos González-Olave, Fernanda Alarcón González

112-119

¿Fuerza autoextinguible? Una secuencia didáctica orientada a la modelización para el aprendizaje de fuerza y movimiento en enseñanza media

Patricio Farfán-Muñoz, Carla Hernández Silva

120-127

Dificultades y oportunidades para la enseñanza de la fuerza de fricción

Rolando A. Díaz-Delgado , María José Carreño-Matus

128-144