Main Article Content
Sep 23, 2024
Abstract
This paper presents the development of multimedia educational software “Interface of Organic Chemistry”
containing educational resources in the area of Organic Chemistry. Are designed educational means of support for students in secondary education, according to the role played by the teacher, in the inclusión and use of ICTs in the classroom. To do this, it is expected that the teacher show competence in the use of ICTs to facilitate and thus the accessibility of students to various
technological means during the teaching-learning process that involves education. The teaching-learning strategies used considered the constructivist paradigm, the implementation of the TICs considered inclusive standards of Universal Design for Learning (DUA) described by the Ministry of Education in Chile.
References
Ausubel, D. (1983). Teoría d el aprendizaje significativo
de UTEM Virtual. Recuperado en 03 de marzo de 2016
http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/
asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf
Boada, Y. (2017). Software educativo multimedia apoyado
en tecnologías libres para apoyar los procesos de
enseñanza y aprendizaje en la asignatura arquitectura
del computador. Dialéctica, 1, pp. 59-84. Recuperado
en 12 marzo de 2017.http://revistas.upel.edu.ve/index.
php/dialectica/article/view/5465
Cabello, M. (2016). Texto del Estudiante Química IIo
Medio. Santiago Chile: Ediciones Cal y Canto. Recuperado
en 15 de abril de 2015. http://w4app.mineduc.
cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/l/5_10_l l_l.pdf
Cabero, J. y Fernánde z , J. (2014). Una m ira da
sobre las TIC y la Educación Inclusiva, C en tro
de Comunicación y Ped a g o g ía . Recuperado en
de marzo de 2017. http://www.centrocp.com/
una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/
Chávez, J. y Jaramillo, C. (2015). El estudio de las
prácticas educativas y su relevancia para el análisis de
procesos de formación en docencia universitaria. Calidad
En La Educación, 41, Recuperado en 15 de diciembre
de 2016. http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n41/art07.pdf.
Educación 2020 (2014). La Reforma Educativa que
Chile necesita. Educación 2020. Recuperado en 21 de
octubre 21 de 2016. http://educacion2020.cl/sites/default/
files/hdr_digital.pdf
El Mercurio (2016), Los “pingüinos”, a 10 años de la
revolución. Santiago, Chile, La Tercera. Recuperado el
de marzo de 2017. http://www.latercera.com/noticia/
los-pinguinos-a-10-anos-de-la-revolucion/
ENLACES (2015). Historia. ENLACES. Recuperado
el 12 de diciembre de 2015. http://www.enlaces.cl/
sobre-enlaces/historia/
Espinosa, M., Rodríguez (2016). El uso de tecnologías
como factor del desarrollo socioafectivo en niños y
jóvenes estudiantes en el noroeste de México, Revista
Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
Recuperado el 5 de enero de 2017. http://www.ricsh.org.
mx/index.php/RICSH/article/view/113/607
González, Y. (2013). Multimedia en la educación, una
necesidad, de Vida Científica Boletín de la Escuela
Preparatoria . Recuperado el 12 de febrero de 2017.
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/
prepa4/article/view/1739
IESE Business School. Universidad de Navarra (2012).
Principales Resultados. En Indicador de la Sociedad
de la Información (ISI) - everis /IE SE (15). Barcelona,
España: MFC Artes Gráficas, S.L. Recuperado el 12 de
enero de 2016. https://es.scribd.com/document/87371891/
Indicador-de-la-Sociedad-de-la-Informacion-ISI-everis-
IESE
Johnstone, A. H. (2006). Chemical education research
in Glasgow in perspective. Chemistry Education Research
and Practice, 2006,7 (2), pp. 49-63. Recuperado
el 20 de enero de 2015. http://pubs.rsc.org/en/content/
articlelanding/2006/rp/b5rp90021b#!divAbstract
Medina, C. (2016). Los Millenials y su forma de vida el
streaming. Gestión y Estrategia, 50, pp. 121-137. Recuperado
el 10 de marzo de 2017. http://gestionyestrategia.
azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/570
Meneses, M. y Antaki, V. (2013). Perspectivas en Comunicación
y Periodismo 3. México: Tecnológico de
Monterrey. Recuperado el 5 de marzo de 2016. http://
mariaelenameneses.com/publicaciones/libros/
Ministerio de Educación (2013). Educación para la
Transición. Santiago de Chile: Perkins International. Recuperado
el 15 de enero de 2016. http://especial.mineduc.
cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/201405051722200.
GUIAPARALATRANSICIONedespecial.pdf
Ministerio de Educación (2016). Docentes en Chile:
Conocimiento y uso de las TIC 2014. Santiago de
Chile: Centro de Estudios división de planificación
y presupuesto. Recuperado el 15 de enero de 2017.
https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/
sites/100/2017/06/EVIDENCIAS_32.pdf
Ministerio de Educación (2016). Química Texto d e l
Estudiante Segundo Medio. Santiago, Chile: Ediciones
Cal y Canto.
OCDE (2016). OECD Mobile broadband subscriptions
per 100 inhabitants, by technology, June 2015. O E C D
Broadband Portal. Recuperado el 10 de marzo de
http://www.oecd.org/sti/broadband/oecdbroadbandportal.
htm
Padilla, A. y Pedreros, A. (2007). Tecnologías de información
y comunicaciones (TIC) en el aula del siglo
XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en
este desafío. Pensamiento Educativo, 40, pp. 391-411.
Pardo, M. (2015). Nuevas Reformas de Participación
Ciudadana en Chile: Hacia un Democracia del siglo
XXI . Revista de Estudios Políticos y Estratégicos ,
, pp.14-41. Recuperado el 3 de abril de 2017. http://
revistaepe.blogutem.cl/files/2015/09/revista-epe-vol3 -n 1 -
nuev-formas-de-participacion-ciudadana-en-chile-haciauna-
democracia-del-siglo-XXI-pagl4-41.pdf
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las T IC
en la enseñanza universitaria. Revista Universal y Sociedad del Conocimiento, 1. Recuperado el 12 de enero de
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinasl 104.pdf.
Squires D. y McDougall A. (2001). Cómo elegir y
utilizar software educativo: guía para el profesorado.
(70) Mejía Lenquerica, Madrid: Ediciones Morata.
Recuperado el 10 de marzo de 2015. https://books.
google.cl/books?id=IwXbRjhn-TsC&pg=PA69&lpg=
PA69&dq=funciones+del+software+educativo+se%
C3%Blaladas+por+SELF&source=bl&ots=39a72qb
FvT&sig=KX8YX8hDLiFTasg08qUdw7pFEio&hl=
es&sa=X&ved=0ahUKEwiY8frCj8vWAhXGD5AK
HV-_BkIQ6AEINDAF#v=onepage&q=funciones%20
del%20software%20educativo%20se%C3%Blaladas%20
por%20SELF&f=false
Rius C. (1998). Nomenclatura en Química. Departamento
de Química Orgánica UNAM. Recuperado el 13 de mayo
de 2016. http://organical.org/index.html
Taber, K. (2002).. Chemical Misconceptions: Prevention,
diagnosis and cure: Theoretical background. Roy al
Society of Chemistry, 1, pp. 53-66. Recuperado en
de octubre de 2016. http://pubs.rsc.org/en/content/
ebook/9780854043866
Urosa, R. (2015). Jóvenes y Generación 2020. Revista
de Estudios de Juventud, 108, pp. 12-17. Recuperado el
de enero de 2017. http://xuventude.xunta.es/uploads/
docs/Observatorio/Jvenes_y_generacin_2020_Revista_
de_Estudios_de_Juventud_108.pdf
Vaughan, T. (1994). Todo el Poder de la Multimedia (4).
McGraw-Hill. Recuperado el 05 de febrero de 2016. http://
eibarra.tripod.com/multimedia/Vaughan_Tai_1995.pdf
Yáñez, M. (2005). Conoce tu estilo de aprendizaje
y estudia mejor. Recuperado el 1 de mayo de 2016
Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/
detalle?ID=78032