Main Article Content

Published:
Sep 23, 2024
Keywords:
Skills
ICT
education
chemistry

Abstract

This paper presents the development of multimedia educational software “Interface of Organic Chemistry”
containing educational resources in the area of Organic Chemistry. Are designed educational means of support for students in secondary education, according to the role played by the teacher, in the inclusión and use of ICTs in the classroom. To do this, it is expected that the teacher show competence in the use of ICTs to facilitate and thus the accessibility of students to various
technological means during the teaching-learning process that involves education. The teaching-learning strategies used considered the constructivist paradigm, the implementation of the TICs considered inclusive standards of Universal Design for Learning (DUA) described by the Ministry of Education in Chile.

Michal Elias
Marijana Tomljenovic
How to Cite
Elias, M., & Tomljenovic, M. (2024). Educational proposal for the development of ict Skills with a didactic approach in the area of organic Chemistry in secon dary education. Chilean Journal of Scientific Education, 16(1), 45–52. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2962

References

Ausubel, D. (1983). Teoría d el aprendizaje significativo

de UTEM Virtual. Recuperado en 03 de marzo de 2016

http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/

asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf

Boada, Y. (2017). Software educativo multimedia apoyado

en tecnologías libres para apoyar los procesos de

enseñanza y aprendizaje en la asignatura arquitectura

del computador. Dialéctica, 1, pp. 59-84. Recuperado

en 12 marzo de 2017.http://revistas.upel.edu.ve/index.

php/dialectica/article/view/5465

Cabello, M. (2016). Texto del Estudiante Química IIo

Medio. Santiago Chile: Ediciones Cal y Canto. Recuperado

en 15 de abril de 2015. http://w4app.mineduc.

cl/catalogo2012/catalogo_2012/pdf/l/5_10_l l_l.pdf

Cabero, J. y Fernánde z , J. (2014). Una m ira da

sobre las TIC y la Educación Inclusiva, C en tro

de Comunicación y Ped a g o g ía . Recuperado en

de marzo de 2017. http://www.centrocp.com/

una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/

Chávez, J. y Jaramillo, C. (2015). El estudio de las

prácticas educativas y su relevancia para el análisis de

procesos de formación en docencia universitaria. Calidad

En La Educación, 41, Recuperado en 15 de diciembre

de 2016. http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n41/art07.pdf.

Educación 2020 (2014). La Reforma Educativa que

Chile necesita. Educación 2020. Recuperado en 21 de

octubre 21 de 2016. http://educacion2020.cl/sites/default/

files/hdr_digital.pdf

El Mercurio (2016), Los “pingüinos”, a 10 años de la

revolución. Santiago, Chile, La Tercera. Recuperado el

de marzo de 2017. http://www.latercera.com/noticia/

los-pinguinos-a-10-anos-de-la-revolucion/

ENLACES (2015). Historia. ENLACES. Recuperado

el 12 de diciembre de 2015. http://www.enlaces.cl/

sobre-enlaces/historia/

Espinosa, M., Rodríguez (2016). El uso de tecnologías

como factor del desarrollo socioafectivo en niños y

jóvenes estudiantes en el noroeste de México, Revista

Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Recuperado el 5 de enero de 2017. http://www.ricsh.org.

mx/index.php/RICSH/article/view/113/607

González, Y. (2013). Multimedia en la educación, una

necesidad, de Vida Científica Boletín de la Escuela

Preparatoria . Recuperado el 12 de febrero de 2017.

https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/

prepa4/article/view/1739

IESE Business School. Universidad de Navarra (2012).

Principales Resultados. En Indicador de la Sociedad

de la Información (ISI) - everis /IE SE (15). Barcelona,

España: MFC Artes Gráficas, S.L. Recuperado el 12 de

enero de 2016. https://es.scribd.com/document/87371891/

Indicador-de-la-Sociedad-de-la-Informacion-ISI-everis-

IESE

Johnstone, A. H. (2006). Chemical education research

in Glasgow in perspective. Chemistry Education Research

and Practice, 2006,7 (2), pp. 49-63. Recuperado

el 20 de enero de 2015. http://pubs.rsc.org/en/content/

articlelanding/2006/rp/b5rp90021b#!divAbstract

Medina, C. (2016). Los Millenials y su forma de vida el

streaming. Gestión y Estrategia, 50, pp. 121-137. Recuperado

el 10 de marzo de 2017. http://gestionyestrategia.

azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/570

Meneses, M. y Antaki, V. (2013). Perspectivas en Comunicación

y Periodismo 3. México: Tecnológico de

Monterrey. Recuperado el 5 de marzo de 2016. http://

mariaelenameneses.com/publicaciones/libros/

Ministerio de Educación (2013). Educación para la

Transición. Santiago de Chile: Perkins International. Recuperado

el 15 de enero de 2016. http://especial.mineduc.

cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/201405051722200.

GUIAPARALATRANSICIONedespecial.pdf

Ministerio de Educación (2016). Docentes en Chile:

Conocimiento y uso de las TIC 2014. Santiago de

Chile: Centro de Estudios división de planificación

y presupuesto. Recuperado el 15 de enero de 2017.

https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/

sites/100/2017/06/EVIDENCIAS_32.pdf

Ministerio de Educación (2016). Química Texto d e l

Estudiante Segundo Medio. Santiago, Chile: Ediciones

Cal y Canto.

OCDE (2016). OECD Mobile broadband subscriptions

per 100 inhabitants, by technology, June 2015. O E C D

Broadband Portal. Recuperado el 10 de marzo de

http://www.oecd.org/sti/broadband/oecdbroadbandportal.

htm

Padilla, A. y Pedreros, A. (2007). Tecnologías de información

y comunicaciones (TIC) en el aula del siglo

XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en

este desafío. Pensamiento Educativo, 40, pp. 391-411.

Pardo, M. (2015). Nuevas Reformas de Participación

Ciudadana en Chile: Hacia un Democracia del siglo

XXI . Revista de Estudios Políticos y Estratégicos ,

, pp.14-41. Recuperado el 3 de abril de 2017. http://

revistaepe.blogutem.cl/files/2015/09/revista-epe-vol3 -n 1 -

nuev-formas-de-participacion-ciudadana-en-chile-haciauna-

democracia-del-siglo-XXI-pagl4-41.pdf

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las T IC

en la enseñanza universitaria. Revista Universal y Sociedad del Conocimiento, 1. Recuperado el 12 de enero de

http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinasl 104.pdf.

Squires D. y McDougall A. (2001). Cómo elegir y

utilizar software educativo: guía para el profesorado.

(70) Mejía Lenquerica, Madrid: Ediciones Morata.

Recuperado el 10 de marzo de 2015. https://books.

google.cl/books?id=IwXbRjhn-TsC&pg=PA69&lpg=

PA69&dq=funciones+del+software+educativo+se%

C3%Blaladas+por+SELF&source=bl&ots=39a72qb

FvT&sig=KX8YX8hDLiFTasg08qUdw7pFEio&hl=

es&sa=X&ved=0ahUKEwiY8frCj8vWAhXGD5AK

HV-_BkIQ6AEINDAF#v=onepage&q=funciones%20

del%20software%20educativo%20se%C3%Blaladas%20

por%20SELF&f=false

Rius C. (1998). Nomenclatura en Química. Departamento

de Química Orgánica UNAM. Recuperado el 13 de mayo

de 2016. http://organical.org/index.html

Taber, K. (2002).. Chemical Misconceptions: Prevention,

diagnosis and cure: Theoretical background. Roy al

Society of Chemistry, 1, pp. 53-66. Recuperado en

de octubre de 2016. http://pubs.rsc.org/en/content/

ebook/9780854043866

Urosa, R. (2015). Jóvenes y Generación 2020. Revista

de Estudios de Juventud, 108, pp. 12-17. Recuperado el

de enero de 2017. http://xuventude.xunta.es/uploads/

docs/Observatorio/Jvenes_y_generacin_2020_Revista_

de_Estudios_de_Juventud_108.pdf

Vaughan, T. (1994). Todo el Poder de la Multimedia (4).

McGraw-Hill. Recuperado el 05 de febrero de 2016. http://

eibarra.tripod.com/multimedia/Vaughan_Tai_1995.pdf

Yáñez, M. (2005). Conoce tu estilo de aprendizaje

y estudia mejor. Recuperado el 1 de mayo de 2016

Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/

detalle?ID=78032

Article Details

Most read articles by the same author(s)