Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 23, 2024
Palabras clave:
comunidades de aprendizaje
aprendizaje dialógico
aprendizaje significativo
reflexión del quehacer pedagógico
reflexión crítica

Resumen

El presente trabajo plantea una propuesta de un manual que facilite la formación de una Comunidad de Aprendizaje
que incluya unidades educativas de diferentes establecimientos educacionales de una región o del país.
Puede ser utilizada como recurso didáctico por los establecimientos interesados en formar estas comunidades con la finalidad de promover el aprendizaje dialógico, la reflexión crítica del quehacer pedagógico y el trabajo cooperativo entre los integrantes de los diversos grupos. El manual, está formado por las once guías didácticas que incluyen bases teóricas, conceptuales y una serie de actividades que ayude de la conformación de comunidades de aprendizaje. Cada actividad está encabezada
por un nombre, su objetivo, su modalidad, recursos didácticos necesarios y los insumos requeridos. Tiene una introducción y finaliza con una reflexión acerca de la temática tratada. El manual contiene una bibliografía para que los participantes
del grupo tengan acceso a las fuentes en las cuales se apoyó su elaboración. 

Araceli Oyarce Díaz
Rodolfo Peña Contreras
Cómo citar
Oyarce Díaz, A., & Peña Contreras, R. (2024). Comunidades de aprendizajes: una propuesta de socio-construcción del conocimiento adquirido en la práctica docente. Revista Chilena De Educación Científica, 16(1), 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2961

Citas

Ausubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo.”

Fascículos de CEIF.

Cánovas Marmo, C. E. (2007). Reflexión de la práctica

docente en un proceso innovador. Revista Electrónica ”

Actualidades Investigativas en Educa c ión”,7(3).

Del Valle Rojas, C., & Sarmiento Bustamante, J. R. (2009).

Perspectivas pedagógicas y contenidos de economía

en www. educarchile. el desde dónde comunicamos

la educación. Estudios pedagógico s (Valdivia), 3 5 (2 ),

pp. 53-74.

García, C., Leena, A., Petreñas, C. (2013). Comunidades

de Aprendizaje. Scripta Nova, Vol. XVII, núm. 427

(7), pp. 1-5.

Manso, M., Pérez, P, Libedinsky, M., Ligth, D., Garzón,

M. (2011), Las Tic en las aulas. Experiencias latinoamericanas.

Editorial: Paidós. Buenos Aires.

Ordoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde

el constructivismo. De las concepciones a las prácticas

pedagógicas. Revista de estudios sociales, (19), pp. 7-12.

Palomar, J. D., García, J. R. F. (2010). Comunidades

de Aprendizaje: un proyecto de transformación social

y educativa. Revista interuniversitaria de formación

del profesorado, (67), pp. 19-30.

Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje

digital. CD-ROM Edutec, 54(2), pp. 1-21.

Yout, D., Peña, R. (2007) Potenciación de aprendizajes

en Estudio y Comprensión de la Naturaleza a partir

de estrategias de Trabajo Cooperativo (Tesina de

pregrado) Universidad Metropolitana de Ciencias de

la Educación, Chile.

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.