Conteúdo do artigo principal
set 23, 2024
Resumo
El presente trabajo plantea una propuesta de un manual que facilite la formación de una Comunidad de Aprendizaje
que incluya unidades educativas de diferentes establecimientos educacionales de una región o del país.
Puede ser utilizada como recurso didáctico por los establecimientos interesados en formar estas comunidades con la finalidad de promover el aprendizaje dialógico, la reflexión crítica del quehacer pedagógico y el trabajo cooperativo entre los integrantes de los diversos grupos. El manual, está formado por las once guías didácticas que incluyen bases teóricas, conceptuales y una serie de actividades que ayude de la conformación de comunidades de aprendizaje. Cada actividad está encabezada
por un nombre, su objetivo, su modalidad, recursos didácticos necesarios y los insumos requeridos. Tiene una introducción y finaliza con una reflexión acerca de la temática tratada. El manual contiene una bibliografía para que los participantes
del grupo tengan acceso a las fuentes en las cuales se apoyó su elaboración.
Referências
Ausubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo.”
Fascículos de CEIF.
Cánovas Marmo, C. E. (2007). Reflexión de la práctica
docente en un proceso innovador. Revista Electrónica ”
Actualidades Investigativas en Educa c ión”,7(3).
Del Valle Rojas, C., & Sarmiento Bustamante, J. R. (2009).
Perspectivas pedagógicas y contenidos de economía
en www. educarchile. el desde dónde comunicamos
la educación. Estudios pedagógico s (Valdivia), 3 5 (2 ),
pp. 53-74.
García, C., Leena, A., Petreñas, C. (2013). Comunidades
de Aprendizaje. Scripta Nova, Vol. XVII, núm. 427
(7), pp. 1-5.
Manso, M., Pérez, P, Libedinsky, M., Ligth, D., Garzón,
M. (2011), Las Tic en las aulas. Experiencias latinoamericanas.
Editorial: Paidós. Buenos Aires.
Ordoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde
el constructivismo. De las concepciones a las prácticas
pedagógicas. Revista de estudios sociales, (19), pp. 7-12.
Palomar, J. D., García, J. R. F. (2010). Comunidades
de Aprendizaje: un proyecto de transformación social
y educativa. Revista interuniversitaria de formación
del profesorado, (67), pp. 19-30.
Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje
digital. CD-ROM Edutec, 54(2), pp. 1-21.
Yout, D., Peña, R. (2007) Potenciación de aprendizajes
en Estudio y Comprensión de la Naturaleza a partir
de estrategias de Trabajo Cooperativo (Tesina de
pregrado) Universidad Metropolitana de Ciencias de
la Educación, Chile.