Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 22, 2022
Palabras clave:
Paradigma; figura; La vuelta del malón; reparto de lo sensible.

Resumen

Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.

Sebastián Nicolás Cardella
Cómo citar
Cardella, S. N. (2022). El malón como paradigma: circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2010a). De signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama

Agamben, G. (2010b). Ninfas. Valencia: Pre-textos.

Agamben, G. (2014). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Buenos Aires: Alianza editorial.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2007). Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar.

Coll, S. (2017). La perspectiva barrial de “Buenos Aires en Camiseta”. Una mirada alternativa de la ciudad (1953-1962) (Tesis de pregrado). Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://repositorio.utdt.edu/bitstream/handle/utdt/6499/LHIS_2017_Coll.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz Brochet, N. (25 de diciembre de 2015): Los guerreros de Terracota, listos para asombrar. Diario La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1838787-los-guerreros-de-terracota-listos-para-asombrar.

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Fundación Malba (2010). Contemporáneo 25. Alberto passolini, Malona! Recuperado de https://www.malba.org.ar/evento/contemporaneo-25-alberto-passolini-malona/

Gallardo Porras, V. (2012). Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena. Tiempo Histórico. Revista de escuela de historia, (4), 67-86. https://doi.org/10.25074/th.v0i4.233

Gamerro, C. (2019). Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Gutiérrez De Angelis, M. (2017). La vuelta del malón. Cultura visual y violencia estatal en Argentina. E-imagen, revista 2.0. Estudios de la imagen, (4). Recuperado de https://www.e-imagen.net/la-vuelta-del-malon-cultura-visual-y-violencia-estatal-en-argentina/

Lebenglik, F. (18 de Mayo de 2010). Un pintor que dio vuelta la taba. Diario Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-17990-2010-05-18.html

Malosetti Costa, L. y Penhos, M. (1991). Imágenes para el desierto argentino. Apuntes para una iconografía de la pampa. En Anónimo, Ciudad/campo en las Artes en Argentina y Latinoamérica (pp. 195-204). Buenos Aires: CAIA.

Malosetti Costa, L. (2001). Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires (s/f). Sitios de interés cultural. Museo de la caricatura Severo Vaccaro. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=83

Mouffe, Ch. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Redacción NU (12 de Junio del 2020). El artista que le llevó el cuadro a Cristina desmintió a los trolls macristas. Noticias urbanas. Recuperado de https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/el-artista-que-le-llevo-el-cuadro-a-cfk-desmintio-a-los-trolls-macristas/

Said, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.

Santos, F. (2014). Prólogo. En A. Warburg. La pervivencia de las imágenes (pp. 11-24). Buenos Aires: Miluno.

Silvestri, G. (2011). El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata. Buenos Aires: Edhasa.

Vázquez, C. (2013). Entre el arte y la política: la representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro. Culturales, 2(1), 171-198. Recuperado de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161/163

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.