Contenido principal del artículo
nov 9, 2016
Resumen
El Club de Investigadores Escolares del Liceo Eugenio María de Hostos, Comu-
na de La Reina, “Rescatando la Memoria de Villa La Reina”, indagó en la historia de este único espacio de autoconstrucción tutelada de viviendas sociales en Chile, proyecto del ex alcalde y arquitecto Fernando Castillo Velasco. Mediante la utilización de testimonios de los fundadores, protagonistas y generaciones posteriores removieron sus memorias, las cuales permitieron revelar y confirmar la historia de este espacio de apropiación de la ciudad por
parte de pobladores, respondiendo a la Revolución en Libertad y al programa de Promoción Popular del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Además, la utilización de la oralidad como herramienta de construcción histórica permitió comprender los elementos de identidad cultural e imaginario colectivo que caracterizan a los habitantes de la Villa La Reina.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).