Contenido principal del artículo

Publicado:
may 9, 2017

Resumen

En “Paisaje con dos tumbas y un perro asirio”, poema hecho con palabra muerte, se concentra el duende del que nos habla, magistralmente, Federico García Lorca. El poema se alza en el centro de su Poeta en Nueva York y conforma una lectura del entorno que entabla el hablante en telúrica lucha con su duende que le revela el mundo del misterio y de la sangre. El duende es un poder negro con el que hay que luchar, despojándose de todo lo inesencial, hasta tomarse luminoso y sutil. El Paisaje no está afuera, sino dentro de cada uno; por eso, en este poema nada se dice, sólo se habla y este hablar resuena en lo profundo de nosotros y dice o no dice -según se quiera o no escuchar- el secreto desconocido que se oculta en la interioridad de cada lector.

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez
Cómo citar
Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Duende y poesía en "Paisaje con dos tumbas y un perro asirio". Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 13–36. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>