Conteúdo do artigo principal
mai 9, 2017
Resumo
A través de toda la historia de la humanidad quizás haya sido el signo, y no exclusivamente el lingüístico, el que dio las características propias al hombre, además - obviamente- de su estructura orgánica y de la capacidad intelectual con que la naturaleza lo dotó pues, aunque los animales también utilizan signos -o más bien señales- pareciera que, en general, lo hacen gracias a un código genético y no los utilizan de manera consciente. Además, no se sabe si los individuos incorporan nuevos signos y, hasta donde se conoce, no utilizan símbolos. Por ello, pareciera que sólo los seres humanos disponemos de la capacidad para crear, utilizar e interpretar varios sistemas de signos y de símbolos de acuerdo con nuestra propia visión de mundo. Por tal razón no sólo se puede definir al hombre como animal racional, sino que -sobre todo- como animal simbólico. (Cassirer, 1979)
Este trabajo no intenta realizar una historia de los signos o exponer los principios de la semiótica, sino que pretende dar cuenta de una realidad de la que, sin duda, muchos ya se han percatado: que, a pesar de que el hombre se ha desarrollado gracias a los signos, en la actualidad es esclavo de los mismos.
El propósito de este trabajo es que analicemos la forma en que el ser humano ha desarrollado su capacidad de comunicación a través de la facultad -al parecer exclusiva- de crear e interpretar signos y de cómo los ha deshumanizado en su intento de crear un mundo absolutamente simbólico.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).