Contenido principal del artículo
jul 24, 2017
Resumen
El aprendizaje socioemocional ha sido destacado por numerosos autores como un elemento esencial para el desarrollo de niños y adolescentes, y como un importante factor promotor de logros académicos y de bienestar en general. A pesar de la centralidad de la figura del profesor jefe para ello, no existe información ni claridad respecto de su rol como promotor de esta dimensión del desarrollo. El profesor jefe asume la responsabilidad por su curso, lo que implica generar un clima de aprendizaje y una convivencia adecuadas, relacionarse con padres y apoderados y articularse con profesores de otras asignaturas y con la dirección. Sin embargo, no hay directrices sobre los alcances de este rol ni sus límites, por lo que los profesores jefe deben construir su rol desde sus propias experiencias. A través de una metodología cualitativa y siguiendo los procedimientos de la Grounded Theory este estudio buscó comprender cómo los profesores jefes de quinto y sexto año de enseñanza básica construyen su rol, y las implicancias que esto tiene para su ejercicio. Se entrevistó en profundidad a diez profesores del sistema de educación pública de una comuna representativa de Santiago, Chile.
El fenómeno articulador identificado en la codificación selectiva consiste en que el profesor jefe percibe su rol en torno a constituirse como una figura de apego secundario para los estudiantes, adoptando funciones parentales que tensionan su labor. Se discuten estos resultados a la luz de la teoría y de posibles líneas de intervención.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.