Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 1, 2017
Palabras clave:
Complejidad
recursividad
naturaleza
sociedad
Educación

Resumen

El siguiente trabajo tuvo como propósito desarrollar un modelo pertinente para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental a nivel universitario. Para ello se reconocieron algunos fundamentos epistemológicos y educativos que permiten la emergencia de una visión distinta a la concepción utilitarista que tradicionalmente se ha venido desarrollando desde la perspectiva moderna (García Gómez – Heras 2000). Entre los aspectos epistémicos se consideraron la Interacción naturaleza – sociedad, el valor de la naturaleza, la ética, la estética, la complejidad y los principios de la dinámica natural. En cuanto a los aspectos educativos, se tomaron en cuenta el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, el reconocimiento de la importancia de la naturaleza, la construcción de ecocódigos, el contacto con la naturaleza y sus representaciones, la educación para la complejidad ambiental, la naturaleza como un eje curricular y el isomorfismo naturaleza - sociedad. En el modelo sugerido se establece una relación entre ambos fundamentos desde una perspectiva interaccional recurrente y recursiva. Adicionalmente en este trabajo se ofrecen algunos aspectos prácticos que permiten operacionalizar el modelo.

Nick Alexander Romero Hernández
José Manuel Briceño Soto
Cómo citar
Romero Hernández, N. A., & Briceño Soto, J. M. (2017). Fundamentos epistemológicos y educativos para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(17), 122–145. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo