Contenido principal del artículo

Publicado:
mar 9, 2024
Palabras clave:
interacciones pedagógicas; educación de emergencia; justicia social, feminismo interseccional queer

Resumen

Este manuscrito presenta una reflexión y análisis sobre las interacciones pedagógicas vivenciadas en el ámbito educativo durante la pandemia COVID-19. La metodología implementada fue cualitativa, buscando dar cuenta de las subjetividades e intersubjetividades de las entrevistadas (Krause, 1995)· La técnica de recolección de información fue mediante entrevistas en profundidad y revisión de datos secundarios (Valles, 1999). Hubo  6  entrevistadas  mujeres,  2 profesoras y 2 estudiantes, de entre los 20 y 69 años de edad de la Región Metropolitana y la V Región. La técnica de análisis de datos fue el análisis del discurso  de Ruiz (2009),  siendo  el  procedimiento  coherente  con  los  objetivos  del trabajo. A partir de los resultados y el análisis de ellos, fue posible elaborar una propuesta metodológica con orientaciones pedagógicas tendientes a propiciar interacciones pedagógicas sanas, afectivas, diversas e inclusivas, en un contexto de educación de emergencia como el reseñado. Se interpela así, en primera instancia a docentes en cuanto a la adopción de prácticas pedagógicas transformadoras y propiciadoras de relaciones democráticas y equitativas, para la búsqueda de mayor justicia social.

Natalia Álvesta Gonzalorena Vallejos
Cómo citar
Gonzalorena Vallejos, N. Álvesta. (2024). Análisis de interacciones pedagógicas en la educación de emergencia COVID-19 desde una perspectiva de género, y orientaciones metodológicas para futuros escenarios similares. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(44), 46–68. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2850

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo