Número actual

Discurso Rector de la UMCE Jaime Espinoza Araya

Jaime Espinoza Araya

09-17

Discurso de Inauguración del II Congreso Nacional de Educación

Maximino Fernández Fraile

19-20

Revista con artículos del II Congreso de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación

María Cristina Abarca Parra

21-23

Tema I. La Educación Chilena : Competencias profesionales del futuro docente para la sociedad actual

María Cristina Abarca Parra

25-26

Tema II: Desafíos y propuestas innovadoras del docente en el aula

Patricio Ross

227-228

Reflexionando acerca del rol del Docente carcelario :

Competencias y Desafíos profesionales de los maestros De la Escuela Hugo Morales Bizama

Joaquín Andrés Marambio González

29-35

Transición y Educación, las transiciones a la democracia :

Comentarios desde la pedagogía de la historia

Patricio Rivera Olguín

37-48

Reflexión: Las competencias desde la perspectiva educacional con una propuesta perfil del docente en establecimientos vulnerables

Mónica Alvial Muñoz, María Loreto Cerda Cortés

49-61

De la teoría a la práctica

Identificación de situaciones de problemas a partir de la práctica pedagógica

Nicole Ernst J., Jorge Miranda O., July Saavedra M.

63-71

Propuesta de apoyo para la integración escolar de alumnos en situación de discapacidad física

Mirla Arcos Polanco

73-85

Relación entre el quehacer docente y el perfil de egreso basado en competencias de la carrera Pedagogía Básica de la Universidad de Magallanes

José Vidal Pérez

89-103

Educación musical y sistema educativo chileno

Ana Teresa Sepúlveda C.

105-119

Caracterización de la percepción del desempeño profesional a través del proceso de autoevaluación de la práctica temprana de los estudiantes de educación básica promoción 2005 de la Universidad de Playa Ancha

Marta Castañeda Meneses, Alejandro Verdugo Peñaloza

121-134

Formación de profesores en educación básica en Chile :

El desafío del dominio disciplinar y pedagógico

Christian Sánchez Ponce

135-144

Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile

Luís Rubilar Solís

145-158

Aculturación, transculturación, inculturación en el aula

George Serracino Calamatta.

159-164

Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial :

un modelo de ecuaciones estructurales

Alejandra Sánchez Bravo, Leandro Navas Martínez, Francisco Rabio Holgado Tello

165-177

Desde la escasez hacia la abundancia. Desafíos pedagógicos para el siglo XXI

Guillermo Zamora Poblete

179-186

Desarrollo de competencias del sujeto docente en la experiencia de los liceos prioritarios

Vidal A. Basoalto Campos

187-198

La formación del profesor de historia y geografía. Clío, Comenius o la actualidad de un debate

Guillermo Castro Palacios

199-211

Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje

Solange Tenorio Eitel, Ana María Figueroa Espinóla

213-226

El taller literario

Una alternativa para el subsector de Lenguaje y Comunicación

Claudia Morales, Doris Sarmiento

231-241

Reflexiones en torno a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la Asistencia Técnica Educativa (ATE)

Camila Marchant Fernández, Constanza Prado Berríos

243-248

"Intervención didáctica" familiarización y encantamiento con la matemática

Galia Meneses Riquelme

249-260

Central pedagógica un espacio de apoyo a la gestión curricular de los docentes

Galia Meneses Riquelme

261-267

Las emociones en el aula, una mirada distinta de nosotros mismos

Ronald Romero Medina

269-279

Propuesta para la enseñanza del teorema de Thales mediante resolución de problemas

Danilo Díaz Levicoy, Fernando Mundaca Pacheco, Jonathan Vergara Cariqueo

283-297

Prácticas pedagógicas que promueven el aprendizaje del lenguaje escrito en escuelas municipales

Diagnóstico participativo

María Cristina Ponce Carrasco, Sandra Morales Soto, Jessica Mardones Opazo, María José Ascencio Maldonado

299-323

Formación docente continua

Propuestas de innovación en la enseñanza de las ciencias, hacia la creación de comunidades educativas

Sergio Rocco Guzmán

325-335

La participación familiar un factor relegado en el proceso educativo formal

Teresa Deza Tapia, Cecilia San Martin Herrera, Cecilia Villagrán Gamboa

337-352

Red pedagógica de acciones lenguas y de aclimatación a las culturas (REPALAC)

un camino hacia la cohesión social, la ética ciudadana y la paz

Marie-Noelle Antoine

353-365

Construcción democrática del conocimiento; una práctica de aula

Marcela Betancourt Sáez

367-377

Efecto de un programa de tutoría sobre creencias en torno al aprendizaje y la enseñanza en alumnos tutores en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad chilena

Alejandra Nocetti de la Barra, Gladys Contreras Sanzana

379-391

Discurso Final Congreso Nacional de Educación

Maximino Fernández Fraile

393-397