La Revista Perspectivas Educacionales (REPED) de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que surge en el año 2003, cuenta con la publicación de 10 números en formato impreso hasta el año 2009. A partir del año 2023 y atendiendo a los desafíos actuales, se reedita en formato electrónico, con la constitución de un nuevo equipo editorial.

REPED es una revista de carácter académico-profesional, cuya finalidad es difundir la producción intelectual desarrollada en el marco de la formación posgradual en educación. Es un espacio de difusión de procesos de construcción de conocimiento en temáticas emergentes y contingentes, de exploración en nuevos desafíos y de búsqueda de formas creativas de comunicar el saber en  educación para estudiantes y profesores de Programas de Magíster y Doctorado en Educación y disciplinas afines.

Recoge trabajos originales que levantan discusiones, reflexiones, sistematizaciones bibliográficas, registros de campo, anteproyecto de investigación, discusiones metodológicas, propuestas de innovación. Todos ellos desarrollados en formación posgradual.

Publica trabajos inéditos en español e inglés, idiomas oficiales de la publicación.

Es una revista de publicación semestral, con dos números al año y recibe artículos durante todo el año.

REPED cuenta con un Comité Editor encargado de cautelar la política editorial y de gestionar los procesos de recepción, evaluación, edición y publicación de trabajos.  Tiene un Comité Científico formado por expertos en educación, de reconocida trayectoria,  que asesoran la política editorial, supervisan la calidad y el desarrollo de la revista.  Cuenta con un equipo de colaboradores, docentes de postgrado en educación,  encargados de revisar y evaluar los trabajos.

Los trabajos aceptados son  publicados en formato digital, en la plataforma electrónica Open Journal Systems (OJS).

ENFOQUE Y ALCANCE

Es una publicación del ámbito de la educación, centrada en la innovación y exploración de temas  desarrollados en Programas de Postgrado que abordan problemáticas, transformaciones y desafíos propios del ámbito educativo.

Está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del campo de la educación o áreas afines, que participan en una formación postgradual.

ÁREAS TEMÁTICAS

Se abordan temáticas de la educación: pedagogía, currículo, didáctica, metodologías, evaluación, formación escolar, superior y continua, políticas educacionales, derechos humanos, inclusión/exclusión, género, interculturalidad, investigación educacional. Además de desafíos sociales, culturales, filosóficos, sociológicos, antropológicos y otras problemáticas emergentes.

TRABAJOS A PUBLICAR

REPED acepta distintos formatos para comunicar las problemáticas, transformaciones, los desafíos y avances propios del ámbito educativo, tales como:

  • Diseño de propuesta educativa.
  • Artículos de investigación.
  • Ensayos.
  • Comunicación de experiencias de aprendizaje.
  • Comunicación de procesos de evaluación para la calidad del aprendizaje.
  • Reseñas bibliográficas.

PROCESO DE RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS

REPED recibe artículos durante todo el año. El único modo de envío de artículos es a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), en el siguiente enlace: http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/index

Envío de artículos

Por tratarse de una revista de formato digital, usted debe registrarse como usuario en el siguiente enlace:   REGISTRARSE 

La presentación de trabajos requiere el envío de tres archivos en formato word, con una extensión máxima de 8.000 palabras (sin incluir referencias):

  • Artículo. Se debe presentar anonimizado.
  • Datos de autoría (copiar enlace y pegarlo en su navegador: http://bibliorepo.umce.cl/ojs/revista_perspectivas_educacionales/Nuevo_Datos_de_autoria_REPED.docx)
  • Declaración de originalidad  (copiar enlace y pegarlo en su navegador: http://bibliorepo.umce.cl/ojs/revista_perspectivas_educacionales/Nueva declaracion_de_originalidad REPED.docx)

El manuscrito, de autoría individual o colectiva, debe ser cargado por su autor principal en la plataforma,  a quien se le notificará la recepción del mismo.

El Comité Editor decidirá si el trabajo se enmarca en la línea editorial y en las secciones que cubre,  así como si cumple  con los diferentes aspectos técnicos y formales que se indican en las normas para los autores. Los trabajos que superen esta primera etapa serán revisados por al menos dos evaluadores externos, expertos en la temática del trabajo. Los evaluadores juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y también podrán sugerir rectificaciones. El método de revisión empleado es doble ciego. En caso de discrepancia entre los evaluadores, dirime el Comité Editor.

Los evaluadores informarán el resultado de la evaluación, aceptando con o sin reparos, y haciendo sugerencias si las hubiera. El autor/a principal será informado del resultado de la evaluación y tendrá 10 días hábiles para realizar las correcciones correspondientes, en caso de ser requeridas.

El resultado del proceso de evaluación se expresa usando los siguientes términos:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado con cambios menores.
  3. Aceptado con cambios mayores.
  4. Rechazado.

El Comité Editor verificará que se corrijan las observaciones solicitadas por los evaluadores.

Una vez aceptado el manuscrito para su publicación, el autor/a principal será notificado. Si el manuscrito es rechazado se le informará los motivos por los que su trabajo no fue admitido, de acuerdo al informe de evaluación de los pares.

Tanto el manuscrito como el informe de evaluadores son documentos confidenciales y de conocimiento exclusivo del Comité Editor, quien será el encargado de remitir al autor/a principal el informe que incorpora los comentarios y conclusiones del proceso de revisión. 

El autor/a puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/index en la sección “estado de los artículos”, donde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.

El Comité Editor se reserva el derecho de hacer ajustes al trabajo en función de la edición para la publicación final.

Una vez finalizado el proceso de evaluación y edición de trabajos, estos se publican en formato electrónico, en la plataforma Open Journal Systems.

Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

Toda comunicación con los autores se realiza a través del correo electrónico de la Revista: reped@umce.cl

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La frecuencia de publicación de REPED es semestral, es decir, dos números al año y recibe artículos durante todo el año.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Los autores podrán enviar sus artículos a esta revista sin cobro por su publicación y los usuarios podrán leer, copiar, distribuir y usar los contenidos en términos parciales y en extenso, para su uso científico pedagógico, siempre y cuando se respete la citación de la fuente de origen: el autor/a, el nombre de la Revista Perspectivas Educacionales y el licenciamiento Creative Commons.

DERECHOS DE AUTORÍA Y LICENCIAMIENTO

Aquellos autores que tengan publicaciones en REPED, aceptan los términos siguientes:

  • Conservan sus derechos de autoría que garantizan a la Revista el derecho de primera publicación de su trabajo, la que está sujeta a la Licencia Creative Commons (CC) del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0. Esto permite a terceros compartirla, siempre que se indique su autoría y referencia a la Revista Perspectivas Educacionales .
  • No se pueden utilizar los trabajos aquí publicados para fines comerciales ni se pueden realizar con ellos obras derivadas. La licencia completa está disponible con detalle en https://creativecommons.org/about/cclicenses/

COMPROMISO ÉTICO DE LA REVISTA

Siguiendo la norma Comittee on Publications Ethics (COPE), https://publicationethics.org, REPED publica artículos de altos estándares de calidad y ética, los que se ven reflejados en todas las etapas de la publicación y para todos los miembros de la Revista (autor/a, Equipo Editorial, evaluadores).

Ante el reconocimiento de una conducta contraria a la ética, ésta debe ser informada a la Dirección de la Revista.  Dicha conducta implica el rechazo del manuscrito.  

CONFLICTO DE INTERESES

La Revista solicita a los autores declarar un posible conflicto de interés, ya sea por el contenido de la comunicación o por un eventual evaluador/a.