Publicado: 2023-06-01

Reflexión en el contexto de prácticas progresivas de la carrera de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Alejandra Nocetti de la Barra, Gladys Contreras Sanzana

17-27

Prácticas profesionales

una mirada desde la evaluación por competencias

Paula Acevedo A., Jocelyn Uribe C., María Soledad Díaz A., Verónica Inostroza C., Verónica Romo L.

29-41

La Experiencia de práctica profesional en la carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad de Playa Ancha

Marta Castañeda Meneses, Alejandro Verdugo Peñaloza

43-52

Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la Formación Inicial Docente

Ana María Figueroa Espinóla, Solange Tenorio Eitel

53-62

Proceso de formación de profesores para una práctica profesional integral e integradora

Orietta Fabiola Geeregat Vera, Olga Angélica Vásquez Palma

63-70

Práctica pedagógica

significados, significantes y propuestas

Carmen Patricia Mena Bastías

71-79

Caracterización del rol de la educadora de párvulos en nuevos escenarios educativos

Carmen Gloria Negrotti Villarreal, Celia Herrera Moya

81-95

Segunda oportunidad... Volver a estudiar... Comenzar de nuevo...

un re-enfoque de la educación de adultos en Chile

Richard Parra, lennifer Singer

97-103

Las prácticas progresivas en las carreras de pedagogía de la Universidad de la Frontera

Elisa del Carmen Pérez Salvatierra, Flor María Beltramin Arellano

105-112

Práctica profesional eje central del proceso de Formación Inicial Docente

Eliana Pavez Carrasco, Balbina Medina Tapia, Raquel Brieba Guajardo

113-120

¿Cómo ejercen autoridad pedagógica los profesores de enseñanza media?

Análisis desde las perspectivas de los estudiantes

Guillermo Zamora Poblete, Ana María Zerón Rodríguez

121-135

Cognición social e inequidad escolar

Oscar Lennon del Villar

137-147

L.S. Vygotski

la psicología histórico-cultural y las prácticas educativas

Luis Rubilar Solís

149-159

Una herramienta para la integración a la educación regular de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales

María Fernanda Flores Muñoz

163-173

Percepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar

Un estudio de casos en una escuela municipal de la comuna de Chillán

Francisco Cisterna Cabrera, Lizette Bustos Sepúlveda, Jorge Hinostroza Fuentealba

175-184

La integración escolar, factores que inciden en la calidad

Investigación UMCE-MINEDUC - 2006-2007

Patricia Araneda Castex, Erwin Frei Concha, Felicia González Villarroel, Lucía Millán Briceño, Valeria Rey Figueroa, Solange Tenorio Eitel, Andrea Yñesta Blanco, Fernanda Flores Muñoz

185-195

Taller teatro yoga e idioma(s)

Espacio estratégico para la profesionalización de los profesores

Marie Noëlle Antoine

197-207

Representaciones sociales de la integración escolar

miradas en tensión

Solange Tenorio Eitel

209-217

Saber

¿inclusivo o excluyente?

Olga Angélica Vásquez Palma, Orietta Fabiola Geeregat Vera

219-224

Modelo de evaluación de competencias estipuladas en el perfil de egreso, de la carrera de Educación Parvularia

María Cristina Ponce Carrasco, Sandra Morales Soto

227-237

La mediación de los modelos de feminidad y masculinidad en la relación entre estudiantes y profesores/as durante la educación formal

Graciela Ezzatti San Martín

239-249

Articulación proceso continuo, sustentado y retroalimentado en la evaluación educacional

Cecilia Verónica Godoy Morales

251-257

Programa para el desarrollo del pensamiento crítico en el primer ciclo de la enseñanza básica en el Liceo Municipal Antonio Hermida Fabres de Peñalolén

Andrea Milla Brito, Ingrid González Salinas

259-264

Desde la pedagogía de la historia para la integración de Chile, Perú y Bolivia

Patricio Rivera Olguín

265-272

El valor de la calidad educativa en la práctica pedagógica

Claudia Francisca Inostroza Barahona, Danny Alejandro Rojas Martínez

273-284

Tecnología inclusiva

Una ventana hacia la vanguardia educacional

Víctor Manuel Astaburuaga Ponce, Claudio Antonio Moraga Vera

287-296

Integración curricular de las TIC ¿desafío del siglo XXI?

Lila Beatriz Cortés Díaz

297-302

Formación contextualizada de profesores y estudiantes de FID

Formar formándose con TIC

Guillermo Arancibia Canales

303-313

Tecnologías y aprendizaje servicio en comunidades rurales

Valeria Elizabeth Guajardo Quintanilla, Rodrigo Erick Ortega Mierzejewski

315-328

Proyecto aprendizaje interactivo de las ciencias

Sergio Rocco Guzmán

329-341

Skateboard : ciencia de acción de doctor skateboard

Educación transformativa en física

William H. Robertson

343-350

Congreso Nacional de Educación

Discurso final

Maximino Fernández Fraile

351-355