Contenido principal del artículo
jul 18, 2025
Resumen
En este escrito discutimos los resultados iniciales de un estudio de caso sobre una experiencia de inmersión cultural, en la cual
un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana, tuvieron la oportunidad de
aprender durante siete días como las personas portadoras de la tradición musical de la Huasteca transmiten sus saberes a niñas, niños y jóvenes en contextos de aprendizaje comunitario, también se escucharon las experiencias de músicos que están
estrechamente ligados a prácticas musicales en contextos rituales.
Presentamos los hallazgos de un grupo focal que se llevó a cabo en el último día de la experiencia de inmersión. En este
grupo focal participaron siete estudiantes, una representante de una organización dedicada a la promoción cultural Huasteca,
una asistente de investigación, una profesora/investigadora y un investigador.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.
Citas
Bonfil Batalla, G. (1996). México profundo: Reclaiming a civilization. University of Texas Press.
Bowman, W. (2002). Educating musically. En R. Colwell, & C. Richardson (Eds.), The new handbook of research on music teaching and learning: A project of the music educators national conference (pp. 63-84). Oxford University Press.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101.
Camacho, G. (2008). Mito, música y danza: el Chicomexochitl. Perspectiva Interdisciplinaria de Música, 2, 51–58.
Consejo Nacional de Polación. (2015). Infografía: Población indígena. Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/121653/Infografia_INDI_FINAL_08082016.pdf
Dolloff, L. (2020). To Honor and Inform: Addressing Cultural Humility in Intercultural Music Teacher Education in Canada. En H. Westerlund, S. Karlsen, & K. Partti (Eds.), Visions for Intercultural Music Teacher Education (pp. 135–148). Springer International Publishing.
Ford, B. (2021). From a Different Place to a Third Space: Rethinking International Student Pedagogy in the Western Conservatoire. En: Kallio, A.A., Westerlund, H., Karlsen, S., Marsh, K., Sæther, E. (eds), The Politics of Diversity in Music Education. Landscapes: the
Arts, Aesthetics, and Education (pp. 177-189). Springer.
Gay, G. (2018). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice (3rd ed). Teachers College Press.
Güemes, R. (2016). La música huasteca. En E. Florescano & N. Palafox (Eds.), La Música Veracruzana (pp. 165–192). Editorial Universidad Veracruzana.
Hess. J. (2019). Music Education for Social Change: Constructing an Activist Music Education (1st ed.). Routledge.
Kallio, A.A. (2021). Doing Dirty Work: Listening for Ignorance Among the Ruins of Reflexivity in Music Education Research. En Kallio, A.A., Westerlund, H., Karlsen, S., Marsh, K., Sæther, E. (eds) The Politics of Diversity in Music Education. Landscapes: the
Arts, Aesthetics, and Educatio (pp. 53-67). Springer.
Locke, T., & Prentice, L. (2016). Facing the Indigenous “Other”: Culturally responsive research and pedagogy in music education. Australian Journal of Indigenous Education, 45(2), 139–151. doi: 10.1017/jie.2016.1.
Muyolema, A. (2015). América Latina y los Pueblos Indígenas. para una crítica de la razón latinoamericana. In E. Del Valle Escalante, Teorizando las literaturas indígenas contemporáneas, pp. 233-274. University of North Carolina Press.
Naciones Unidas. (2008, Marzo). United Nations declaration on the rights of Indigenous peoples. Retrieved from http://www.wipce2008.com/enews/pdf/wipce_fact_sheet_21-10-07.pdf.
Prest, A., Goble, J. S., Vazquez-Cordoba, H., & Tuinstra, B. (2021). Enacting curriculum “in a good way:" Indigenous knowledge, pedagogy, and worldviews in British Columbia music education classes. Journal of Curriculum Studies, 53(5), 711–728. DOI: https://
doi.org/10.1080/00220272.2021.1890836
Vazquez-Cordoba, H. M. (2017). La educación musical como una oportunidad para el aprendizaje de la cosmovisión de los pueblos indígenas en los niveles básico y medio del sistema educativo mexicano: El caso de la Huasteca. Revista Internacional de
Educación Musical, 5, 103–110. DOI: 10.12967/RIEM-2017-5-p103-110.
Vazquez-Cordoba, H. M. (2019). (Re)centering Indigenous perspectives in music education in Latin America. Action, Criticism, and Theory for Music, 18(3), 200-225. https://doi.org/10.22176/act18.3.200.
Vazquez-Cordoba, H. M. (2021). Building appreciation for Indigenous cultures in Mexico via music education. [Doctoral dissertation, University of Victoria], UVic online library. Retrieved from https://dspace.library.uvic.ca/handle/1828/12893
