Propuesta de actividades para la reincorporación del juego musical en el aula escolar. Selección de cantos de pueblos originarios

Daniela Correa Castillo, Jourdan Esquivel Peñaloza

Resumen


La propuesta del material nace tras la necesidad de querer contribuir principalmente en la reincorporación del carácter lúdico en la educación formal desde el área de nuestra especialidad que es la educación musical tras la observación de la pérdida del juego social y colectivo en los niños de
nuestro sistema educacional. Considerando el juego como un elemento motivador para alcanzar aprendizajes significativos tanto para la asignatura de música como para el desarrollo de habilidades y actitudes sociales que son transversales para la vida de todo ser humano. Junto a ello, la propuesta obedece a la necesidad de evidenciar los conocimientos adquiridos durante la
carrera y especialmente a través de la profundización en el área de especialidad a la que postulamos siendo la de folklore escolar chileno (mención folklore). Propuesta que pretende también abrir las posibilidades y el acceso a material para nuestros compañeros que estén en práctica o en ejercicio como
docente en el área de la educación de primero a cuarto básico.
Tras la revisión bibliográfica que hemos realizado hemos descubierto que existe escaso material impreso que contribuya, desde la música propia del país, la realización de actividades lúdicas en edades de niños y niñas que cursan 1ero a 4to básico y que además involucren un trabajo rítmico corporal, es por esto
que hemos decidido aportar para docentes en formación y en ejercicio la elaboración de material que contemple lo antes mencionado.


Palabras clave


Educación; música; juego; pueblos originarios; niños; Chile

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.