El libre mercado y la colonización del sistema educacional

Main Article Content

Jose Michel Salazar

Article Details

Historia
Michel Salazar, J. (2019). El libre mercado y la colonización del sistema educacional. Comunicaciones En Humanidades, 2(6). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/1470
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este ensayo pretende desarrollar como tesis principal que una de las reformas educacionales más radicales en la Historia de Chile, fue la impuesta por la Constitución de 1980, que genera un quiebre entre lo que planteaba la  Constitución de 1925 que consideraba a la educación como una “atención preferente del estado” por otra, la de 1980, en la que “el estado cumple un rol subsidiario”, donde  los privados son el centro de todo el sistema, ya que ellos serían los llamados a entrega educación de buena calidad contra un estado “… burocrático incapaz  de realizar ese cometido”.


El concepto de colonización del sistema educacional se funda que el sistema neoliberal penetra, inunda el sistema social y en nuestro caso el sistema educacional, desarrollando valores como la educación como un bien de consumo, en donde se invierte en educación para luego tener un retorno monetario, contrariamente a lo que se planteaba históricamente, que consideraba a la educación como un derecho humano y bien social.