La argumentación en el discurso oral de los/as estudiantes de Sexto Año Básico de la Escuela Graciela Letelier Velasco de la Comuna de Linares

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María Regina González Díaz

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Ponencias
González Díaz, M. (2017). La argumentación en el discurso oral de los/as estudiantes de Sexto Año Básico de la Escuela Graciela Letelier Velasco de la Comuna de Linares. Comunicaciones En Humanidades, (2), 175-188. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/670
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Resumen

Este trabajo se realizó en la Escuela Graciela Letelier Velasco, del sector rural Vara Gruesa de Linares, con alumnos/as del Sexto Básico A, 27 en total, 13 niños y 14 niñas entre los 10 y los 13 años de edad, que evidenciaron dificultades al argumentar y defender puntos de vista en situaciones planteadas en clase. Por ello, se consideró, incluir en la planeación, módulos que abordaran esta destreza a partir de la transversalidad, diversidad, género, comunicación oral, comunicación no verbal y uso de TICs. El objetivo fue contribuir a la resolución de conflictos a partir de la palabra oral o escrita. En términos generales consistió en realizar ajustes a través de una intervención dirigida, planificada y sistemática, donde se reconociera que el verdadero poder es el que se ejerce a partir de la fuerza de los argumentos. En ese contexto surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cómo lograr que los alumnos aprendan a argumentar frente a temas determinados? ¿Cómo mejorar la calidad de sus argumentos? ¿Qué temas resultan significativos y motivadores para trabajar la argumentación en este nivel? Para dar respuesta a estas preguntas consideramos la necesidad de establecer estrategias metodológicas motivadoras y significativas, tales como: analizar hechos noticiosos; analizar temas emergentes y significativos para el desarrollo personal de los alumnos, a través de juicios, debates y foros; analizar situaciones comunicativas; crear textos persuasivos; utilizar diversos recursos, dando énfasis a las TICs; seleccionar videos de internet; analizar los medios masivos de comunicación; consultar y seleccionar fuentes virtuales; registrar evidencias mediante grabaciones, videos y fotografías.