Enfoque y Alcance

La Revista Chilena de Educación Científica (RChEC) tiene como objetivo principal publicar investigaciones académicas que fomenten el avance del conocimiento en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, abarcando todos los contextos y niveles educativos. Nuestras colaboraciones comprenden diversas áreas disciplinarias, como biología, física, química, matemáticas y otras ciencias naturales, incluyendo las ciencias integradas y del medio ambiente. Además, la revista se enfoca en la publicación de investigaciones relacionadas con la formación del profesorado de ciencias, la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en la discusión sobre políticas educativas nacionales e internacionales en la enseñanza de las ciencias.

Algunas de las líneas temáticas de la Revista son:

  • Innovaciones didácticas en las ciencias naturales y las matemáticas.
  • Género, interculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias.
  • Prácticas científicas y enfoques de indagación, argumentación, modelización.
  • Procesos formativos mediados por tecnologías.
  • Política educativa y currículum en la enseñanza de las ciencias.
  • Educación para el Desarrollo Sustentable.
  • Naturaleza de la ciencia, su historia y filosofía.

La Revista Chilena de Educación Científica (RChEC) publica artículos originales empíricos, de revisión y de experiencias educativas en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales.
Las investigaciones empíricas corresponden a trabajos académicos que se fundamentan en métodos fiables y fundamentados, los cuales recopilan datos mediante observación o experimentación para responder preguntas de investigación específicas. Este tipo de artículos presentan resultados objetivos y fundamentados, contribuyendo al conocimiento actual en un campo particular mediante el análisis de datos y su contextualización dentro del marco teórico y la investigación actual relacionada.

Los artículos de revisión permiten identificar el estado de los avances en las investigaciones sobre un tema en particular, estableciendo una perspectiva general y futura de un campo en específico. Se considerarán artículos de revisión, aquellos que sigan un método sistemático, como el método PRISMA o similar, con la finalidad de que puedan ser replicables y cuenten con diversos análisis que contribuyan al avance en la construcción del conocimiento en el tema en particular.

Experiencias Educativas es una sección que reúne trabajos enmarcados en la sistematización de experiencias didácticas innovadoras, en un espacio educativo formal o no formal, con énfasis en las narraciones pedagógicas sobre la implementación de estrategias didácticas, proyectos científicos escolares, experiencias de trabajo colaborativo en comunidades docentes, entre otros. Las propuestas de esta sección, se focalizan en la reflexión pedagógica de la propia práctica, con un análisis didáctico sustentado teóricamente y la sistematización de los resultados de la experiencia educativa. 

Prácticas editoriales sobre igualdad de género

La revista RChEC, se encuentra comprometida con acciones que incentiven la igualdad de género. Es por esto que, el Equipo Editorial está compuesto por un número igual de hombres y mujeres. Adicionalmente, se promueve la participación de mujeres en el comité editorial, así como en la revisión de trabajos.
En este contexto, la revista RChEC recomienda a sus autores que:

  • Los trabajos deben utilizar lenguaje inclusivo y no sexista siempre que sea posible.
  • Eviten los sesgos y estereotipos al momento del análisis de datos. Si consideran la variable sexo dentro de su trabajo, realicen análisis por cada sexo, presentando los datos desagregados, atendiendo a sus diferencias.

Proceso de Evaluación

La Revista Chilena de Educación Científica (RChEC) publica sus números regulares con una periodicidad de carácter semestral, es decir, con dos números al año (julio y diciembre) y recibe artículos, durante todo el año.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de no aceptar los trabajos que no estén dentro de los ámbitos de la revista y que no cumplan con las normas de edición, pudiendo recomendar enmiendas menores a los artículos que hayan sido aceptados. En todos los casos, los autores, al momento de ser aceptados sus trabajos, ceden sus derechos de publicación a la RChEC. Para la aprobación de la publicación los trabajos serán sometidos a la consideración del Equipo Editorial y de evaluadores externos especialistas que no conocerán la identidad de sus autores (doble ciego) y los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones necesarias para mantener el estilo de la revista.

Política de Acceso Abierto

La Revista Chilena de Educación Científica, en su formato electrónico, proporciona acceso abierto y todo su contenido está disponible para los lectores sin necesidad de pago o registro. Los autores y lectores podrán revisar los artículos en la web de la revista y descargarlos individualmente en formato PDF.

Los autores podrán enviar sus artículos a RChEC sin cobro por su publicación y los usuarios podrán leer, citar, distribuir y usar los contenidos siempre y cuando se nombre al autor y el nombre de RChEC.