Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 9, 2024
Palabras clave:
educación media en Chile
estereotipos de género
formación diferenciada y educación media

Resumen

La presente investigación indaga en la influencia de estos estereotipos en estudiantes de educación secundaria al escoger electivos relacionados a las ciencias, siendo esta etapa crucial de su formación académica. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo con aplicación de cuestionarios con escala Likert, la que consta de dos dimensiones; la primera dimensión corresponde al ámbito personal y la segunda dimensión corresponde al ámbito educativo con la finalidad de evidenciar el impacto de dichos estereotipos. Los resultados expresan actitudes diferenciadas entre los géneros binarios relacionados a la perspectiva que poseen sobre las ciencias impactando de manera negativa en el género femenino.

Abraham Andrades Martínez
Fabiola Loo Ribot
Fabián Fernández Araneda
Cómo citar
Andrades Martínez, A., Loo Ribot, F., & Fernández Araneda, F. (2024). Influencia de los estereotipos de género en la visión de los/as estudiantes de enseñanza media en la elección del electivo de ciencia. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 40–44. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2945

Citas

Bonder, G. (1993) La igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Una meta educativa. Programa nacional de promoción de la mujer en el área educativa. Buenos Aires: UNICEF, 1993.

Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales De Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981

Comunidad mujer (2016). Informe GES: Género, Educación y Trabajo. Santiago de Chile.

Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). UNESCO. https://doi.org/10.54675/QYHK2407

Del Carmen Moreno Díaz, K., González, R. S., De los Ángeles González Gutiérrez, M., & Durán, E. R. V. (2017). Rompiendo con los estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 16(32), 165-174. https://doi.org/10.21703/rexe.20173216517411

Fernández-Cézar, R., Garrido, D., Camino, A. G., & Pinto, N. S. (2020). Equity or Stereotypes in Science Education Perspectives from Pre-University Students. Sustainability, 9354. https://doi.org/10.3390/su12229354

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014) DEFINICIONES DE LOS ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Métodos y técnicas de investigación social, 6,pp.2-21.Metodología de la investigación - Sexta Edición(d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Jiménez-Moya, G., Carvacho, H., & Álvarez, B. (2020). Azul y rosado: la (aún presente) trampa de los estereotipos de género. Midevidencias 23, 1-9. Extraído de: mideuc.cl/wp-content/uploads/2020/10/MIDevidencias-N23.pdf

Lagarde, M. (1996): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

López-Hornickel, N., & Sandoval-Hernández, A. (2023). Profiles of Attitudes Toward Gender Equality among Latin American Adolescents. Pensamiento Educativo, 60(2). https://doi.org/10.7764/pel.60.2.2023.6

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.