Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 23, 2024
Palabras clave:
evaluación matemática
aprendizaje significativo
mapas conceptuales

Resumen

El presente trabajo destaca la importancia de la evaluación de los procesos de aprendizajes significativos en educación matemática; esto requiere definir y precisar el enfoque conceptual en que se desea realizarla. Se presenta una evaluación considerando los mapas conceptuales, asignando valores y puntajes mediante una rúbrica.

Carlos Silva Córdova
Cómo citar
Silva Córdova, C. (2024). Evaluando los procesos de aprendizajes significativos en educación matemática por medio de mapas conceptuales. Revista Chilena De Educación Científica, 16(1), 7–15. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2958

Citas

Arellano, J. (2015). La reforma educacional en Chile:

logros, proyectos y estancamientos. Revista de la Cepal

N.° 73 (pp. 83-94). Santiago Chile.

Batanero, C. y Godino, J. D. (2003). Estocástica y su

didáctica para maestros. Departamento de Didáctica

de las Matemáticas. Universidad de Granada. España.

Cañas, J. y Novak, J. (2006). Re-examinando los fundamentos

para el uso efectivo de mapas conceptuales.

En Concep Maps Theory, Metodology, Tecnology. San

José Costa Rica.

Cooney, T. (1998). Conceptualizing belief structures of

preservice secondary mathematics teachers. Journal for

Research in Mathematics Education 29 (3), pp. 306-333.

Coll, C., y Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis

de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación.

Revista de Educación, 346, pp. 15-32.

Emest, P. (1991). Constructing Mathematical Knowledge:

Epistemology and Mathematics Education. Studies in

Mathematics Education Series: 4.

Moreira, M. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje

significativo. Revista Chilena de Educación en Ciencias.

Vol. 4 N.° 2, pp. 38-44.

Novak, J. D. (1998) Conocimiento y aprendizaje.

España: Alianza.

Novak, J.D & Gowin, B. (1998[2002]). Aprendiendo a

aprender. Barcelona: Martínez Roca.S.A.

Rico, L. (2012). Aproximación a la Investigación en

Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación

en Educación Matemática, 1, pp. 39 - 63.

Silva, C. (2008). Observando la capacidad matemática

de los alumnos. Aportes Monográficos para el Profesor de Matemáticas. Registro de Propiedad Intelectual N.°

931. ISBN. 956-291-180-2. SOCHIEM.

Silva, C. (2011). Necesidad de un marco epistémico y

nuevos planteamientos, para la enseñanza Didáctica, en

Enseñanza de la matemática. ISBN 978-956-307-052-1.

pp. 203-214. Bravo y Allende Editores.

Silva, C. (2012). Visualización en la resolución de

problemas matemáticos: una propuesta constructivista.

Revista Chilena de Educación Matemática. RECHIEM.

Vol. 6 N.° 1. pp. 47-57.

Silva, C. (2013). Modelos didácticos innovativos para la

enseñanza de las ciencias. Amazon, Editorial Kindle.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.