COPITARSIA CLAVATA (KÓHLER): DESCRIPCIÓN DE LA HEMBRA, HUEVO Y LARVA DE PRIMER ESTADIO (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE: CUCULLIINAE)

  • Liliana A. Zúñiga Universidad de Concepción
  • Marcela A. Rodríguez Universidad de Concepción
  • Tañía S. Olivares Universidad de Concepción
Palabras clave: Noctuidae, Cuculliinae, C. clauata (Kóhler), inmaduros, genitalia hembra

Resumen

Se describen los estados preimaginales (huevo y larva de primer estadio) y la morfología de la genitalia de la hembra de Copitarsia clauata (Kóhler), siguiendo la nomenclatura usada en los trabajos anteriores para el huevo y para la larva. Las colectas fueron realizadas en el Sector La Mina (925 msnm) (35- 21’ S; 71° 41’ W) y en el Paso Internacional Pehuenche (2.560 msnm) (35- 59’ S; 70- 24’ W), VII Región, Chile, constituyendo éste el registro geográfico más septentrional para la especie. Para la obtención de huevos y larvas, se mantuvieron las hembras en cámaras de crianza. Se concluye que la microestructura de los huevos y la larva de C. clauata son semejantes a los de C. decolora (Guenée). Tanto el huevo como la larva son incluidos en claves ya descritas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-24
Cómo citar
Zúñiga, L., Rodríguez, M., & Olivares, T. (2022). COPITARSIA CLAVATA (KÓHLER): DESCRIPCIÓN DE LA HEMBRA, HUEVO Y LARVA DE PRIMER ESTADIO (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE: CUCULLIINAE). Acta Entomológica Chilena, 30(1), 7-13. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/actaent/article/view/2361
Sección
Artículos