COLECCIÓN DE ARÁCNIDOS DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CONCEPCIÓN: UNA VISIÓN PRELIMINAR

  • Abel A. Bustamante Universidad de Concepción
  • Franklin Troncoso
  • María E. Casanueva Museo de Historia Natural de Concepción
Palabras clave: colecciones, Arachnida, Concepción, Chile

Resumen

Desde la antigüedad el ser humano se ha caracterizado por coleccionar objetos. Un ejemplo de esto son las colecciones científicas, que alrededor del mundo guardan el trabajo sistemático de más de tres siglos y que presentan una gran importancia y relevancia para el conocimiento de la biodiversidad mundial. El Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) abre sus puertas en 1902 de la mano de su primer director, el naturalista británico Edwin Reed Brookman; de ahí en adelante ha pasado por diversos directores y 21 locaciones diferentes, sorteando tres importantes sismos en la historia de Chile. El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer la diversidad de ordenes y familias de arácnidos que se encuentran depositados en la colección del MHNC, lo que sentará las bases para futuros trabajos relacionados con esta fauna.
Se realizó el estudio taxonómico de todo el material de arácnidos depositados en dicha colección, para lo cual se siguieron los criterios publicados por especialistas en los diversos grupos de arácnidos.
Como resultado, se encontró un total de 462 individuos, de los cuales 443 pertenecen al Orden Araneae, representado por 23 familias; 11 pertenecen al Orden Opiliones, 6 al Orden Scorpiones, 1 al Orden Solifugae y uno al grupo de los ácaros del Orden Acariformes. Estos cuatro órdenes están representados por una familia cada uno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Bustamante, A., Troncoso, F., & Casanueva, M. (2023). COLECCIÓN DE ARÁCNIDOS DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CONCEPCIÓN: UNA VISIÓN PRELIMINAR. Acta Entomológica Chilena, 33(1-2), 7-10. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/actaent/article/view/2499
Sección
Artículos