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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Normas para Colaboradores

El Boletín de Políticas y Gestión Educativa UMCE, es de carácter académico y se publica anualmente, acepta artículos de investigación, ensayos, reseñas, relacionados con las áreas de Políticas y Gestión Educativa, que sean inéditos; o que no se encuentren en proceso de publicación.
-Las colaboraciones deben ser enviados en formato digital en word por esta plataforma, presentando numeración correlativa, indicando también títulos y subtítulos.
-Los distintos tipos de colaboraciones pueden tener 3 rangos de extensión: a. hasta 20 páginas; b. hasta 10, c. hasta tres páginas.
-Señalar autor(a), (es), grado académico más alto, institución a la que esté asociado/a; dirección de correo electrónico.
-El formato general del Boletín debe tener la siguiente presentación: tamaño carta; Arial 12, espacio y medio, márgenes superior e inferior 3 cm., izquierdo 3 y derecho 4 cm. El título y su resumen traducidos al inglés, seguidos de cinco palabras clave. Deben evitarse las notas a pie de página y tanto las referencias en el texto como las bibliográficas indicarse según norma APA 7.
-Una vez recibida la colaboración por el Boletín, se confirmará su recepción, por correo electrónico.
-El equipo editor, determinará si se cumple con los requerimientos mínimos, para ser derivado a dos evaluadores en forma anónima a la evaluación ciega (blind review). Este paso tendrá como máximo tres semanas. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
-Aceptación sin observaciones;

-Aceptación con observaciones menores;

- Aceptación con modificaciones mayores;

- También se contempla el rechazo.

Cuando hay observaciones mayores o menores, se devolverán los artículos a sus autores los cuáles tendrán un tiempo de hasta un mes para realizar las observaciones, si se excede este plazo se entenderá que el proceso ha concluido.

-El proceso total de confirmación de las colaboraciones no debería exceder los tres meses.

Presentación de artículos

El Boletín publica artículos originales e inéditos que informen sobre resultados o avances de investigaciones, experiencias, proyectos, que se someten a revisión tanto interna como externa.

El artículo debe cumplir con las siguientes normas:

Título ilustrativo y conciso de forma directa o indirecta en las áreas de Políticas y Gestión Educativa. Debe contener términos significativos del trabajo.

Resumen de entre 200 y 250 palabras. 

Palabras clave, máximo 5.

Estos tres requisitos deben estar primero en español y después en inglés. El contenido de ambas versiones debe ser idéntico. 

En el caso de investigaciones, el autor debe: 

Contemplar, en la estructura del trabajo, al menos los siguientes aspectos: Problematización u objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y proyecciones. 

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deben utilizarse para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente. Se debe respetar el derecho de propiedad de estos recursos. 

Anexos. No se incluyen

Referencias Bibliográficas. La veracidad de las citas bibliográficas es de responsabilidad del autor o autores del artículo. Estas serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA 7ª ed.) (http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/).

Notas deben ir numeradas consecutivamente, a pie de página. Su uso debe restringirse al mínimo necesario.

Extensión del trabajo, no superior a 8000 palabras, en formato word, letra arial, tamaño 12, interlineado simple. Dicha extensión incluye elementos gráficos, figuras, tablas, fotos, ilustraciones, referencias bibliográficas y notas.

Envío de artículos

Por tratarse de una revista de formato digital, usted debe registrarse como usuario en el siguiente enlace:   

La presentación de trabajos requiere el envío de tres archivos en formato Word :

Artículo. Se debe presentar anonimizado.

Datos de autor: En el archivo se debe incluir: 

  • Datos del autor o autores: el nombre y dos apellidos de cada autor, con el grado académico más alto y el correo electrónico respectivo. 
  • Filiación institucional completa: nombre completo del centro y del departamento y/o institución a las que pertenezcan el o los autores y país. 

En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.

Declaración de originalidad En el archivo se debe incluir una carta en que el autor o los autores dejen constancia de la originalidad del trabajo en su formulación conceptual, procedimientos, desarrollo argumentativo, análisis de resultados y conclusiones; a excepción de referencias a conceptos, procedimientos, datos o afirmaciones provenientes de otros trabajos, cuyas fuentes deben ser explícitamente referenciadas. Asimismo, el documento debe consignar que el trabajo no ha sido publicado por ningún otro medio. 

Cada uno de los tres archivos señalados debe ser identificado con el nombre del artículo (Ej. Datos de autoría del artículo: nombre del artículo, Declaración de originalidad del artículo: nombre del artículo, Artículo: nombre del artículo).

El Boletín recibe trabajos de forma ininterrumpida durante el año. Esto significa que mantiene de manera permanente el proceso de revisión y selección de trabajos para la publicación de sus dos números anuales, correspondientes a agosto y febrero, respectivamente.

A partir del momento en que se informa la selección de un artículo, éste no podrá ser retirado y sus autores quedan comprometidos al cumplimiento de las modificaciones que se soliciten de acuerdo con el proceso editorial que se describe a continuación.

Proceso de evaluación

Los trabajos recibidos son evaluados en tres instancias orientadas a garantizar su calidad en distintos aspectos: 

Una vez recibido el trabajo, el Equipo Editor verifica el cumplimiento de aspectos formales de las políticas y normas que aquí se indican. Esto significa que la recepción del artículo no supone su admisión.

Una vez aprobado por la instancia anterior, siguiendo el método doble ciego, el artículo será enviado a evaluación por parte del comité de pares académicos que colaboran con el Boletín. Estos evaluadores elaboran un informe considerando los siguientes aspectos: 

  • Ámbito temático
  • Cumplimiento de objetivos
  • Originalidad del trabajo
  • Relevancia para la comunidad científica
  • Fundamentación
  • Bibliografía actualizada (referencias no superiores a diez años, exceptuado de contenido histórico y referencia a autores clásicos)
  • Cumplimiento de normas APA (séptima edición), especialmente en cuanto a las referencias bibliográficas y a la estructura IMRyD, propuesta por este organismo para los artículos académicos y/o científicos.
  • Es importante que su presentación incluya buena redacción y coherencia lógica.

Este informe culmina con el juicio respecto de las condiciones en que se encuentra el trabajo para su eventual publicación.

A partir del informe de los colaboradores descrito en el punto anterior, el Comité Editor determina la publicación de los trabajos.

Una vez finalizada esta parte del proceso, el autor principal, accederá al resultado de la evaluación y al informe de evaluación. Los trabajos que para su publicación requieran de modificaciones deberán ser corregidos y reenviados. La nueva versión será revisada por al Comité Editor, para verificar el cumplimiento de los cambios solicitadas. 

Proceso de publicación

La preparación de los artículos para su publicación incluye una revisión de estilo y de traducción al inglés. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.