La ley de instrucción primaria obligatoria (1920) y el valor de la educación pública

  • José Michel S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Ley instrucción primaria, Educación pública, Educación estatal, Instrucción primaria, Valor de lo púbico

Resumen

El propósito de esta presentación es destacar el valor de la Educación Pública, entregada por el estado. Lo púbico, sus alcances en nuestro mundo cotidiano, sus implicancias éticas, legales, en el mundo civil, en la ciudad como dirían los clásicos griegos. Destacar, también, la educación pública entregada por el estado, en los liceos fiscales, del periodo estudiado, que echaron las raíces que permitieron el desarrollo de los grandes movimientos sociales, tales como los de la emancipación de la mujer. Para esto se recurrió a fuentes tales como bibliografía, diarios, entre otras, las cuales señalaremos cuando corresponda. En definitiva, realizar un diálogo entre el presente y el pasado, traer al momento actual una discusión permanente en nuestra historia social y política, en un momento en que nuevamente se interpela a la educación pública, estatal, de todas/os los chilenos.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Michel S., J. (2022). La ley de instrucción primaria obligatoria (1920) y el valor de la educación pública. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 7(7), 32-45. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2378