Modelo Europeo de Gestión de Calidad TotalFoundation European for Quality of Management EFQM

¿Asegurar la calidad de las Instituciones de Educación Superior a través de Sistemas de Gestión de Calidad, conlleva a un cambio de cultura?

  • Patricia Vandoorne
Palabras clave: Modelo, sistema de gestión, calidad, excelencia, procesos de mejora, liderazgo, organización colaborativa, personas y colectivo

Resumen

El modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad y Excelencia es un sistema de gestión con sede en Bruselas que ofrece a empresas e instituciones privadas y públicas, un proceso de autoevaluación para determinar procesos de mejora que las lleven a crear un futuro sostenible, desarrollar la capacidad de la organización, aprovechar la creatividad y la innovación, contar con un liderazgo que tenga visión, inspiración e integridad y que pueda gestionar y alcanzar el éxito organizacional mediante el talento de las personas y mantener excelentes resultados que se mantengan en el tiempo. Para lograrlo, es fundamental contar con una organización colaborativa dispuesta a aprender y transformarse constantemente para, de esta manera, adaptarse a los cambios, necesidades y demandas del entorno. Cabe señalar que la organización corresponde a las personas que son parte del colectivo, de un todo que representa mucho más que la suma de las partes.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Vandoorne, P. (2022). Modelo Europeo de Gestión de Calidad TotalFoundation European for Quality of Management EFQM. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 6(6), 36-53. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2385
Sección
Artículos