La inteligencia emocional como factor fundamental en el desarrollo motivacional de la comunidad educativa para la gestión de escuelas efectivas

  • Sofía López S.

Resumen

El concepto de “escuela eficaz” incluye implícitamente la experiencia de un proceso continuo y renovable, que no implica la obtención de un producto, si no, de una comunidad viva que logra convivir de manera exitosa, al adaptarse flexiblemente a las condicionantes y características propias y del medio en que se encuentra. Esto es posible, ya que la comunidad educativa está conformada por agentes con una visión y misión que apunta a un proyecto educativo común, que se articula y ejecuta a través de objetivos que concretizan una realidad educativa acorde a los intereses de la comunidad. Para evolucionar a una escuela efectiva que alcance los objetivos y desarrolle a la comunidad educativa en base a sus intereses, se requiere una sólida gestión basada en la motivación de sus participantes. La inteligencia emocional, ya sea explícita o implícitamente, es un factor fundamental en la motivación de los recursos humanos.

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
López S., S. (2022). La inteligencia emocional como factor fundamental en el desarrollo motivacional de la comunidad educativa para la gestión de escuelas efectivas. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 5(5), 58-70. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2391
Sección
Artículos