El liderazgo como eje de calidad en la formación inicial de las educadoras de párvulos

  • Loreto Cifra
  • Eugenio Contreras
  • Luz María M.
Palabras clave: Educación Parvularia, Gestión de Calidad, Liderazgo

Resumen

El presente artículo revisa la orientación de las políticas públicas en la Educación inicial en Chile en el nivel de dependencia estatal, a partir de las definiciones aportadas por la ley 20710 que establece en el año 2013 la obligatoriedad de la Educación Preescolar y la Ley 20835 que crea en 2015 la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. La revisión observa aspectos que orientan la acción de actores institucionales estatales, y como en ellas se desarrollan acciones correspondientes a “ámbitos que permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos en términos de calidad, equidad y eficiencia” (Alarcón, Castro, Frites y Gajardo, 2015).
Entre estas acciones, el liderazgo es una expresión de la gestión de calidad en las instituciones que buscan desarrollar el potencial humano y profesional de sus colaboradores y miembros de sus comunidades educativas.

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Cifra, L., Contreras, E., & M., L. (2022). El liderazgo como eje de calidad en la formación inicial de las educadoras de párvulos. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 4(4), 60-74. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2397
Sección
Artículos