Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 7, 2022
Palabras clave:
liderazgo, gestión de calidad, EFQM, modelo iberoamericano, Malcoml Baldrige

Resumen

Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda
organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo favorece la comprensión de las
dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras
organizaciones y el intercambio de experiencias. El desarrollo de la calidad total a escala internacional ha
dado lugar a la aparición de varios modelos de excelencia en la gestión; los que están preparados para servir
como instrumento de autoevaluación para las organizaciones. Los modelos de excelencia recogen la importancia
que tiene el liderazgo para las organizaciones y le dan un lugar preeminente (en los modelos EFQM,
FUNDIBEQ y Malcolm Baldrige el liderazgo es el primer criterio a valorar). El análisis de liderazgo en los
diversos modelos de calidad ha sido estudiado ampliamente desde diferentes perspectivas. Se asume que el
liderazgo favorece y se relaciona con la calidad y la dirección de las organizaciones. Entendiendo liderazgo
cómo la capacidad de influir en un grupo con el objetivo de alcanzar metas, sin duda conocer como cada uno
de estos modelos plantea el liderazgo y cómo debe ser evaluado en las distintas organizaciones constituye
un buen punto de análisis cuando hablamos de gestión de calidad. Para las organizaciones es imprescindible
contar con un liderazgo claro para poder determinar la estrategia y los objetivos de la organización y la capacidad
de materializarlos Uno de los enfoques con mayor influencia en el éxito de la implementación de un
sistema de gestión lo constituye el liderazgo, en virtud de que los líderes establecen la unidad de propósito y
la orientación de la organización, por lo que, el liderazgo es importante al momento de la aplicación de un
modelo de gestión de calidad en una organización. La importancia, la definición y cómo se aborda el criterio
de liderazgo por parte de los modelos de gestión de calidad es de importancia al momento de la elección de
uno de éstos para implementarlo en una organización. Es por esto que el presente trabajo busca comparar
los criterios de liderazgo de los modelos de gestión de calidad EFQM, Iberoamericano y Malcolm Baldrige,
con la finalidad de establecer las principales semejanzas y las principales diferencias acerca de la visión de
liderazgo de cada uno de estos modelos.

Héctor Acuña C.
Claudia Araya M.
César Caro M.
Cómo citar
Acuña C., H., Araya M., C., & Caro M., C. (2022). Análisis comparativo del criterio de liderazgo de los modelos de gestión de calidad EFQM, Iberoamericano y Malcolm Baldrige. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 3(3), 39–48. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2401

Detalles del artículo