Planificación territorial de establecimientos educacionales según recientes leyes y proyectos de ley presentados por el Ministerio de Educación chileno

  • Marianela Cecilia Ruiz Quezada Ministerio de Educación
  • Rossana Alejandra López Farías Ministerio de Educación
Palabras clave: Planificación territorial – IDE-Chile – SNIT – Información geoespacial

Resumen

El presente documento tiene como objetivo señalar la importancia que tendría para el Ministerio de Educación
(MINEDUC) contar con información geoespacial actualizada de manera permanente reconociendo la
ubicación de establecimientos educacionales en el territorio. Sobre todo, en el contexto de la nueva ley de
inclusión y del proyecto de ley sobre nueva educación pública (NEP), en donde se analizan los beneficios que
se aportarían al contar con un marco institucional básico para enfrentar la eventual crecida de establecimientos
educacionales, como consecuencia de la puesta en marcha de la Ley N°20.845/2015 que regula la admisión
de los y las estudiantes, eliminando el financiamiento compartido y prohibiendo el lucro en establecimientos
educacionales que reciben aportes del Estado. La norma de esta ley cambia la actual forma utilizada para
autorizar la creación de nuevos colegios, ya que exigirá a cada secretaría ministerial de educación (SEREMI)
estudiar primeramente el territorio donde se autorizaría la creación de un nuevo centro educativo, lo que
cobraría mayor realce y sentido con la puesta en marcha de los servicios locales determinados por la NEP.

Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Ruiz Quezada, M., & López Farías, R. (2022). Planificación territorial de establecimientos educacionales según recientes leyes y proyectos de ley presentados por el Ministerio de Educación chileno. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 2(2), 35-51. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2415
Sección
Artículos