La Gestión Cultural como proceso generador de espacios interculturales de aprendizaje

  • Sergio Quiroga M. Ministerio de Educación
Palabras clave: Interculturalidad, Gestión cultura, Gestión educativa

Resumen

El presente trabajo pone de manifiesto la urgencia de situar e incorporar la gestión cultural al quehacer
institucional, curricular y pedagógica del sistema escolar chileno, como disciplina articuladora y vinculante
de las diversas realidades y prácticas culturales que históricamente se han congregado en los establecimientos
educacionales, entendiendo estos como centros de convergencia culturales en su esencia.
Esta incorporación encuentra su sentido, cuando se plantea la idea de buscar la posibilidad de abrir un
tránsito que contextualice nuestra realidad social, culturalmente diversa, desde el respeto por la diversidad al
valor de la diversidad, es decir, desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad.
A partir de esta idea básica, se propone instalar la Gestión Cultural como disciplina metodológica, capaz de
utilizar múltiples técnicas de diferentes áreas del conocimiento que logren generar desde la praxis, espacios
interculturales de aprendizaje.

Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Quiroga M., S. (2022). La Gestión Cultural como proceso generador de espacios interculturales de aprendizaje. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 2(2), 55-59. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2416
Sección
Artículos