Las Políticas Educacionales: Los cambios de la LOCE a LGE y la Nueva Institucionalidad

  • Carlos Moya V. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: políticas educacionales, LOCE, LGE, calidad en la educación, sociedad del conocimiento

Resumen

El sistema escolar en Chile ha vivido diversas reformas, de acuerdo a los diferentes períodos de gobierno de
nuestra historia. Se destacan dos grandes leyes por las que nuestro sistema educativo se ha regido. Éstas son
la LOCE y la LGE. La LOCE fue creada en 1990 para dar solución al problema de acceso a la educación en
aquella época, pero casi dos décadas después, en el 2009, fue derogada por la LGE, ley que busca cumplir
con las exigencias de la sociedad del siglo XXI y asegurar la calidad y la equidad en la educación. Por
consiguiente, se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, el cual se encarga
de mantener los estándares de calidad a través de diferentes organismos como el MINEDUC, el Consejo
Nacional de Educación, las Agencias de Calidad y la Superintendencia de Educación, que en conjunto
buscan velar por el cumplimiento de la actual ley, además de regular los deberes y derechos de la comunidad
educativa.
Actualmente, se han elaborado continuos planes de mejoramiento en el sistema escolar, y se han emprendido
diferentes acciones para cumplir con las exigencias que nuestra sociedad demanda. Para este fin se han
creado políticas educacionales que tienen por objetivo mejorar la gestión de los gobiernos y cumplir con
las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento. De este modo, la educación debe entregar a los
estudiantes las herramientas necesarias para integrarse y enfrentar los nuevos desafíos que ésta sociedad,
en constante cambio, les plantea día a día. La educación debe orientarse no sólo a la transmisión de
conocimientos, sino que además entregar valores y costumbres para forjar una identidad social.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Moya V., C. (2022). Las Políticas Educacionales: Los cambios de la LOCE a LGE y la Nueva Institucionalidad. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 1(1), 13-22. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2418
Sección
Artículos