Fundamentación ideológica de Ayer y de Hoy: La Educación como Función del Estado y el Estado Subsidiario

  • José Michel S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: estado; política; políticas educacionales; estado subsidiario

Resumen

Este breve artículo pretende develar el tránsito de la función del estado, teniendo como referente el siglo XIX
y el concepto de “estado docente” y su paso al “estado subsidiario” a fines del siglo XX y comienzos del XXI.
La distinción conceptual entre “política” y Políticas Educacionales”, es clave para entender que es la “política”
la que da la fundamentación ideológica y orienta las políticas educacionales, aunque su explicitación inicial,
aparece menos clara en la actualidad.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Michel S., J. (2022). Fundamentación ideológica de Ayer y de Hoy: La Educación como Función del Estado y el Estado Subsidiario. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 1(1), 23-25. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2419
Sección
Artículos