Contenido principal del artículo
dic 19, 2022
Resumen
El presente artículo tiene como propósito caracterizar experiencias de aprendizaje desarrolladas por
Educadoras de Párvulos en el proceso de formación de “valores” en párvulos de un jardín infantil particular
subvencionado y otro municipalizado de Santiago. Para ello se desarrolló un Estudio de Caso exploratorio de
tipo cualitativo que contempló la observación de clases con registros semanales a dos educadoras de párvulos
durante seis meses en dos jardines infantiles. Los resultados encontrados señalan que trabajar en escuelas
confesionales o no, no sería determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje de valores universales, sino
más bien es un factor que depende de la formación profesional de tipo valórica que adscriban o no las
educadoras de aula y no necesariamente responden a la declaración oficial del colegio. Se encontró que para
poder desarrollar experiencias de aprendizaje en este sentido, es condición sine qua non que las educadoras
de párvulos hayan recibido formación en valores y que asignen importancia a esta área social.